Calibracion-de-materiales-volumetricos
¿Qué es la calibración de material volumétrico?
marzo 29, 2021
partes-del-viscosimetro
Cuáles son las partes de un Viscosímetro
abril 30, 2021
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Te gustaría saber más sobre los diferentes tipos de baños en laboratorio que existen? En Net-interlab te vamos a ayudar a ampliar tu información sobre los diferentes tipos de baño que se pueden encontrar en un laboratorio. En general, existen una gran cantidad de equipos especializados en estos sitios; sin embargo, uno de los más conocidos y útiles es el llamado Baño de María.

¿Qué es el baño María y para qué se utiliza?

El baño María es uno de los métodos más antiguos utilizados por los expertos químicos en todo el mundo. Se cree que su invención data del siglo III, por la primera mujer alquimista conocida, María de Alejandría, la Profetisa. Vivió en Alejandría y escribió varios textos relacionados sobre la alquimia.

Muchos de sus inventos contribuyeron al avance de la práctica y la química moderna. Ella realizó complicados aparatos que servían para la destilación y la sublimación de materias químicas; sin embargo, uno de sus inventos más famosos es el baño María.

Desde su invención, se han creado diferentes versiones de este procedimiento que permiten dar respuestas o resultados específicos. Desde hace años las industrias farmacéuticas, cosmética y alimentaria utilizan este método; sin embargo, los tipos de baños en laboratorio se usan principalmente para calentar soluciones, ya sean líquidas o sólidas, con el objetivo de incubar o inactivar muestras, observar reacciones químicas, etc.

No importa los tipos de baños en laboratorio que se utilicen, gran parte de ellos tienen el común que el líquido puede alcanzar un rango de temperatura que oscila entre los 60°C a 275°C; aunque en este último caso se utiliza otro fluido diferente del agua. También existen otros métodos alternativos de los cuales hablaremos más adelante.

>>   ¿Cómo se clasifica el material de laboratorio? Sal de dudas

baños-en-laboratorio

¿Cuáles son las principales características del baño María?

Además de dar la posibilidad de alcanzar altas temperaturas, los baños María están diseñados para poseer una capacidad de contención de líquido que puede variar según el aparato o intención de los profesionales, puede ser de 2 litros hasta los 30 litros.

Generalmente hay un envase de gran tamaño donde se vierte el líquido, ya sea agua, aceite, soluciones, etc., y dentro del mismo habrá un envase más pequeño. En este último se encontrarán las muestras y debe estar siempre en contacto con el agua, sin recibir directamente el calor.

Los diferentes tipos de baños en laboratorio pueden tener una interfaz digital moderna, que son las más populares en los últimos años debido a su precisión, o  mecánica. Cabe señalar que estos aparatos contienen una señal o sistema de alarma que se activa cuando la temperatura del recipiente sobrepasa los límites establecidos.

Las muestras a estudiar tienden a ser delicadas, por lo que las desviaciones de temperatura pueden corromper los datos obtenidos o incluso dañarlos; esto último es grave durante una investigación. Cuando se trata del baño Maria que utiliza agua, muchos expertos recomiendan monitorear regularmente y llenarla solo con agua destilada; principalmente para evitar que se depositen sales en el calentador.

4 Diferentes tipos de baños en laboratorio

Antes de hablar sobre los tipos de baños María, primero hablaremos sobre los métodos alternativos que se pueden encontrar en el mercado:

Baño Refrigerante

Los baños refrigerantes para laboratorio se utilizan cuando los expertos necesitan temperaturas bajas para obtener reacciones químicas específicas, tal como cuando se busca el control cinético; también cuando se busca la recuperación de líquidos altamente volátiles de una destilación.

>>   Funciones, usos y tipos de destiladores industriales

Estos baños están especialmente diseñados para resistir temperaturas de 0 °C, con mezclas de hielo y agua, o incluso menores a esta. Existen diferentes tipos: El de hielo con cloruro de sodio o cloruro de calcio, el cual puede llegar hasta los -40 °C; el de hielo seco, que provee temperaturas de -78 °C, y finalmente el de nitrógeno líquido, utilizado para llegar hasta el punto de ebullición del N2 puro, −196 °C.

baño-maria

Baños de Arena

Uno de los más interesantes tipos de baños en laboratorios es sin duda el baño de arena. Se usa para calentar sustancias de en cápsulas de porcelana, metálicas o de vidrio. Se calienta la arena por una resistencia eléctrica con sistemas de temperatura programable. Puede llegar a temperaturas que oscilan entre los 100°C a 200°C.

Baños de aceite

Los baños de aceite son esencialmente similares a los baño María con agua, solo que se reemplaza el líquido. La razón de su utilización es que este fluido permite alcanzar temperaturas que superan los 100°C, llegando incluso hasta los 275 °C. Una de sus ventajas es que no se evapora de manera rápida.

Algo a tener en cuenta es que no se puede utilizar un aceite mineral ordinario cuando se necesita alcanzar temperaturas extremadamente altas, pues si supera los 200 °C, es probable que se auto inflame. Dicha combustión no se apaga de manera sencilla.

Baño de silicona

Los baños de aceite silicona son mayormente utilizados en baños termostáticos. Este tipo es especial pues además de alcanzar temperaturas de hasta 200 ° C, tienen un periodo máximo de trabajo de  60-80 horas; esto último puede variar.

Existen tres tipos diferentes de calentadores que debemos mencionar. El primero es la plancha calefactora, la cual, tal como su nombre lo indica, son planchas que generan calor, y aunque cumplen con su objetivo, la temperatura es difícil de monitorizar.

>>   Qué es la electrólisis del agua y cómo se produce

El segundo es la manta calefactora. Se trata de un aparato utilizado para operaciones de destilación con temperaturas relativamente altas. Una de sus ventajas es su fácil operación y seguridad.

El tercero es el bloque de aluminio. Este sistema utiliza gruesas planchas de aluminio con agujeros donde se alojarán los frascos. Pueden llegar a altas temperaturas y es especialmente para calentar los matraces de fondo redondo. Cabe destacar que los precios de este aparato son más económicos que los anteriormente presentados, también más duraderos.

diferentas-baños-en-laboratorio

Tipos de baños en laboratorio: Baño María

Estos, también cuentan con diferentes tipos de baños en laboratorio, los cuales se utilizan en diversas situaciones, estos son:

Baños de María con Sacudido

Este es un tipo de Baño María que cuenta con una función adicional, tienen un control que permite activar o desactivar el sistema de agitación de líquidos. Este movimiento que genera es especialmente para los cultivos celulares, los cuales se mezclarán con el aire generado por la constante agitación.

Baños María con Agua Circulante

Otro de los tipos de baños en laboratorio es el del Agua Circulante. Tienen la capacidad de brindar una temperatura uniforme gracias a que el agua circula por todo el aparato. Es utilizado en experimentos de tipos serológicos y enzimáticos.

Baños María con Agua No Circulante

Una de las principales características del Baño de María con Agua No Circulante es que funciona por la convección. Esto significa que se transmite el calor por medio de movimientos de capas desiguales calientes. El principal problema es que el calor no es uniforme, sino que posee diferentes temperaturas.

También te puede interesar de nuestro blog la Espectroscopia de absorción atómica – Método y aplicaciones

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos