Balanza granataria – Qué es, funciones y usos

Análisis-de-fibra-en-alimentos
Métodos de análisis de fibra en alimentos | Net Interlab
octubre 19, 2020
Cromatografía-iónica
Cromatografía iónica: Todo lo que hay que saber
noviembre 15, 2020

La balanza granataria es uno de los instrumentos laboratorio que permite medir las masas de ciertos objetos y sustancias químicas. Esta clase de balanza tiene la ventaja de que sirve para determinar en un mismo plato tanto la masa de objetos livianos como, la de los pesados.

¿Qué es una balanza granataria?

Una de las balanzas mecánicas más utilizadas, que tiene una precisión elevada (0,001g) y un rango de capacidades de aproximadamente entre 200 gramos hasta 25 kilogramos, es la balanza granataria. Sin embargo, estas capacidades varían según las especificaciones de la balanza de la que se disponga.

Aunque siempre debe mantenerse limpia, la báscula granataria necesita menos cuidados que otras, distinguiéndose principalmente por el hecho de que es más duradera y económica.

Características de la balanza granataria

  • La balanza granataria tiene 3 barras en las que se encuentran los caballetes, que tienen la función de deslizarse de manera horizontal para calibrar. Por su parte, en las barras pueden verse marcadas las medidas de masa que comprenden el límite de peso.
  • La precisión de la balanza granataria es muy alta, teniendo un rango de error que oscila entre los 0,1 gramos hasta los 0,001 gramos. No obstante, algunos modelos tienen una barra extra que permite disminuir el rango indicado.
  • Sin importar el tamaño que tengan, las balanzas granatarias suelen ser bastante pesadas.
  • La balanza granataria tiene una gran vida útil debido a que es un instrumento mecánico o analógico que no se controla con una computadora, de manera que tan solo con recibir un buen mantenimiento y mantenerse calibrada, tiene la posibilidad de utilizarse infinidades de veces.

Báscula-granataria

¿Cómo funciona la balanza granataria?

Utilizar una balanza granataria consiste en colocar sobre el plato el recipiente vacío y, mover hacia el lado izquierdo las pesitas. En el caso de que el puntero no coincida con el fiel o la marca de 0, hay que ajustar debajo del plato el tornillo para poder completar el tarado.

Después, se debe colocar el objeto o producto del que se desee determinar la masa dentro del recipiente. Cuando esto se haga, el puntero va a dejar de indicar el 0 y se deben alinear de nuevo, siendo necesario mover hacia la derecha las pesitas, comenzando por la que sea más grande y pesada.

Esta pesa se va a dejar de mover en el momento en el que la balanza granataria ya no se esté balanceando tanto, siendo el momento en el que la segunda pesa de menor tamaño empieza a moverse. Después se repite el procedimiento con la otra pesa hasta que muestre el 0 en el puntero.

De esta forma, para determinar el valor que tiene la masa del objeto o producto, hay que proceder a sumar los valores que señalen las pesas en sus escalas respectivas.

Sin embargo, es importante recalcar que hay que utilizar los recipientes adecuados cuando se vaya a pesar con una balanza granataria, para lo que se recomienda usar un Erlenmeyer cuando no se va a trasvasar el producto que se pesará, mientras que, en el caso contrario, es decir, que este se trasvase, lo recomendable es optar por usar un vaso de precipitados.

¿Para qué se utiliza la balanza granataria?

El uso de balanza granataria es muy usual en laboratorios con finalidad química, física y biológica. Esta se recomienda especialmente en mediciones que no necesiten tanta precisión, como los reactivos secundarios, indicadores o sustancias que posteriormente se van a estandarizar.

La balanza granataria se puede emplear para medir una mezcla precipitada que esté en un tubo de ensayo o envase, pero debe pesarse previamente para poder restarle el peso que muestre la balanza.

Además, esta clase de balanza puede ser usada para calcular las variaciones que hay en la masa de algunas reacciones químicas.

Sin embargo, para que los cálculos de la balanza granataria de laboratorio se hagan de forma adecuada y sin errores, el recipiente que se use debe estar totalmente limpio y tienen que mantenerse alineados el fiel y el puntero desde el inicio.

En los laboratorios esta clase de balanzas suele emplearse como un instrumento auxiliar, ya que las balanzas analíticas son más precisas. Sin embargo, la capacidad de la balanza granataria para soportar peso es mayor.

Uso-de-la-balanza-granataria

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer más acerca de la funciones y uso de la balanza granataria en el laboratorio.

Si deseas adquirir equipos y materiales de laboratorios de insuperable calidad como refractómetros, densímetros, entre otros, en nuestra empresa Net Interlab disponemos de una variedad de productos de equipamiento e implementos.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más de los productos y servicios que tenemos disponibles, estaremos encantados de ayudarte.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos