¿Qué es un refractómetro y para qué sirve?

ósmosis inversa
¿Qué es y para qué sirve la ósmosis inversa?
diciembre 13, 2018
cromatografía de gases
¿Qué es la cromatografía de gases y en qué consiste?
diciembre 17, 2018

Un refractómetro es uno de los productos que podemos encontrar en un laboratorio. Este instrumento óptico se utiliza para medir la densidad de los líquidos, sólidos o gases, partiendo del principio de la refracción de la luz que se origina en la capa límite entre el prisma y la muestra, dependiendo de las distintas concentraciones de sustancias que la compongan.

Un refractómetro permite medir el índice de concentración de sustancias en una materia, con el objetivo de:

  • Analizar porcentajes de distintas sustancias, o elementos que se encuentran presentes en  una materia, y otras variables cualitativas.
  • Identificar distintos tipos de sustancias y verificar su grado de pureza.

Los primeros refractómetros se utilizaron a principios del siglo XX, y llevan el apellido de su creador, denominados refractómetros de Abbe.

El refractómetro Abbe es un instrumento de sencillo manejo que aún se sigue utilizando en la actualidad.

Qué es la Refractometría

La refractometría es un método de medición que partiendo del fundamento del refractómetro,  está determinado por la velocidad de propagación de la luz en distintos medios, sustancias o cuerpos, en relación a su densidad, a través de una escala de medición conocida como índice de refracción.

refractómetro

Tipos de refractómetros actuales

Actualmente existen dos tipos de refractómetros, dependiendo del sistema utilizado para detectar el índice de refracción por medio de sistemas trasparentes utilizados en los refractómetros de Abbe, y refractómetros portátiles, mientras que el refractómetro digital basa también su funcionamiento en el principio de reflexión de la luz, con prestaciones añadidas integrando mecanismos más complejos.

Refractómetro de Abbe

Este refractómetro, basa su funcionamiento en la reflexión de la luz que es una cualidad física de todas las sustancias y que a su vez permite analizar algunas de sus propiedades como la densidad, y concentración de sólidos solubles como sales, proteínas, ácidos o azúcar en un medio.

Sin embargo el refractómetro Abbe solo puede medir soluciones con un índice de refracción por debajo del que arroja el vidrio Flint, por lo que esta limitación se ha resuelto corrigiendo la temperatura con un termostato integrado en el sistema óptico.

Dependiendo de la aplicación existen distintas escalas que miden los porcentajes de  determinadas sustancias: Grados Brix, Baume, o Mash Sacch, entre otras.

Refractómetro digital

La tecnología actual aplicada a los nuevos refractómetros digitales, facilita el análisis de contenidos de glucosa, lactosa, maltosa y otras muchas sustancias de una forma más cómoda, rápida y precisa.

El refractómetro digital aporta una serie de ventajas en el uso profesional, eliminando la necesidad de anotar manualmente los datos, gracias a la incorporación de pantallas que muestran los resultados de cada medición junto con la temperatura de las muestras.

Además estos instrumentos guardan la información recogida, y permiten su impresión o el envío de los datos a los PC en los laboratorios, desapareciendo posibles errores de trascripción.

Algunos de estos refractómetros digitales permiten acumular y visualizar en la interfaz hasta ocho mil resultados almacenados.

La gran área de muestreo con que cuentan estos refractómetros digitales, permite medir muestras de difícil lectura como resinas industriales o pulpa de fruta, además de las típicas sustancias homogéneas.

Con un mismo equipo se pueden realizar mediciones de muestras como miel, vino, urea, sacarosa, y otras muchas más, al contar con software que permite que el usuario pueda programar una gran cantidad de escalas.

refractómetro

La incorporación de sistemas inteligentes al refractómetro, permite obtener resultados a temperatura estable de las muestras, a la vez que se puede programar y controlar la temperatura.

Además es posible encontrar un refractómetro que integra el análisis de dos parámetros asociados en controles de calidad, para diversos sectores de producción, como son el índice de refracción y la densidad, disminuyendo los tiempos destinados al control, y los costes en la adquisición y mantenimiento de equipos.

Nuestro Refractómetro Anton paar RXA 156/170 + DMA, centraliza los resultados sobre el índice de refracción y la densidad de las muestras en un solo equipo sin necesidad de usar un densímetro y un refractómetro de forma independiente.

Esta solución se puede utilizar en muy diversos sectores industriales como: farmacia, bodegas y bebidas, perfumería y ambientación o industria petroquímica.

El refractómetro Anton paar, permite la combinación de las dos medidas, a la vez que aporta un sistema de limpieza y muestreo para su automatización.

Refractómetro: usos y aplicaciones de la refractometría en entornos productivos

El uso del refractómetro es muy amplio, y está incluido entre las herramientas de control productivo y de calidad en muy diversos sectores.

En enología el refractómetro es un instrumento indispensable a la hora de analizar el contenido de azúcar y potencial grado de alcohol, dependiendo del grado de maduración de las uvas mediante un medidor brix, pero el uso de un refractómetro de mano, obliga a usar las tablas de equivalencia a la hora de convertir las mediciones, además de tener que anotar manualmente, guardar las anotaciones y resto de pasos de cada protocolo.

En este sentido, los refractómetros digitales acortan todo el proceso, ofreciendo datos con total precisión que se pueden guardar, y volver a visualizar rápidamente en cualquier momento.

Este tipo de instrumentos resultan imprescindibles en laboratorios clínicos en que el refractómetro clínico, puede utilizarse para medir el porcentaje de urea, u otros componentes en fluidos.

El refractómetro es un instrumento indispensable en muchos otros sectores como el de la industria química, para controlar la fabricación de detergentes, anticongelantes, ambientadores, perfumes, colas, o emulsiones, entre otros muchos productos.

También se trata de instrumentos muy importantes como medidor de azúcar en alimentos, dentro de la industria alimentaria de productos líquidos, y control de operaciones durante la producción de zumos, refrescos, lácteos, salsas, confituras, o refinado de azúcar, en los que se emplean distintos tipos de refractómetros, incluso algunos que trabajan como dispositivos continuos.

refractómetro

Contar con refractómetros digitales permite obtener una precisión mayor a la vez que aportan resultados en función de las unidades de concentración programadas.

A la hora de adquirir el mejor refractómetro, y otra equipación para uso profesional, en Net Interlab contamos con un amplio catálogo de soluciones de la mejor calidad para laboratorios y uso profesional, con el que podemos dar respuesta a todas tus necesidades de instrumentación y consumibles.

Net Interlab te ofrece un valor añadid”, a través de la proximidad y seriedad con la que realizamos el mantenimiento de todos nuestros equipos, garantizamos una continua y precisa respuesta en todo momento, anticipándonos ante cualquier avería con un equipo técnico formado directamente por los fabricantes de los productos. Contacta ahora.

Estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos