¿Qué función tienen las balanzas analíticas?

preparacion de muestras
Técnicas de preparación y toma de muestras que debes conocer
enero 14, 2019

La balanza analítica es uno de los artículos de laboratorio más importantes para obtener medidas exactas de componentes químicos. En Net Interlab contamos con una gran variedad de balanzas analíticas de laboratorio que te permitirán obtener los mejores resultados analíticos de tus prácticas de laboratorio.

En este artículo te explicaremos cuál es la función que tiene la balanza analítica y cuáles son los cuidados que debes tener con respecto a este instrumento de unidades de medida.

¿Qué son las balanzas analíticas de laboratorio?

Las balanzas analíticas son instrumentos de medida que permiten calcular el peso de masas pequeñas menores al miligramo. Para eso utiliza la fuerza de gravedad como medio de comparación y están compuestos de un plato o receptor de carga que sirve para colocar el objeto a pesar.

La creación de la balanza analítica data de 1750, cuando el físico escocés Joseph Black buscaba un método de medición más preciso y exacto que otras balanzas existentes en esa época. Actualmente, dicho instrumento fue desarrollándose hasta surgir la balanza digital, la cual se diferencia de la analítica por ofrecer de precisión de lectura de hasta 0,1 miligramos.

Actualmente, la balanza analítica se usa para poder calcular la masa matriz de una partícula, así como también la masa de sustancias y la masa de precipitados para un correcto análisis químico.

¿Cómo usar la balanza analítica de forma correcta?

La balanza analítica debe estar perfectamente calibrada para obtener los resultados exactos del peso del objeto. También es necesario contar con un buen espacio y un correcto manejo para evitar errores de cálculo y precisiones de medidas.

Medidas de seguridad

Para el uso correcto de la balanza analítica se requiere de usar una bata de laboratorio hecha de algodón y contar con un buen par de guantes.

Además del uniforme, también debes prestar atención al espacio de medida y a las condiciones de la mesa de la balanza. La mesa debe ser una mesa antivibratoria de piedra bien rígida. La función de esta mesa es aislar las vibraciones de los elementos que están situados sobre ellas. De esta forma conseguiremos resultados más precisos.

Si quieres saber más sobre las medidas de seguridad y cuidados operacionales para lograr los mejores resultados de medidas, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Medidas de seguridad

Uso de la balanza paso a paso

En primer lugar, la balanza debe estar ubicada en un ambiente donde no haya corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura. Limpia bien el laboratorio para eliminar el polvo que pueda haber en el lugar y no te olvides de cerrar bien las puertas y ventanas para evitar que entre viento del exterior.

Después de eso, fíjate en tu mesa de laboratorio. Debe estar perfectamente equilibrada, con una plataforma alta y aislada de las interferencias o vibraciones de refrigeradores o centrifugadoras. También es importante que el espacio sea lo suficientemente amplio para colocar la balanza.

Una vez hecho el paso anterior, procede a abrir la puerta de la balanza y, con un cepillo, limpia muy bien el plato hasta que no queden rastros de suciedad. Finalizado esto, cierra la puerta y enciende la balanza analítica hasta que llegue a 0,000000.

Comienza a pesar los objetos o partículas uno a uno. Evita usar las manos para manipular los objetos a pesar. En su lugar, tómalos con una pinza y comienza a pasar los objetos por el plato. Cuando finalices con una partícula, sácala con la pinza y espera a que la misma vuelva a estar en 0,000000 para colocar otro objeto.

Si necesitas mover el plato, no lo hagas con las manos desnudas. Siempre ten puestos tus guantes para evitar que la grasa de tus dedos se impregne en el artefacto. También recuerda desengrasar la pinza con alcohol para así poder manipularla mejor y no contaminar con ella los objetos a medir.

Cuando hayas finalizado con los cálculos, deja las puertas de la balanza analítica bien cerradas. Las mismas solo deben abrirse cuando vayas a medir una partícula o cuando debas limpiar el plato.

Uso de la balanza paso a paso

Requerimientos para el mantenimiento de la balanza

La balanza analítica requiere de una rutina de mantenimiento bien estricta para que pueda seguir lanzando resultados precisos de las partículas a medir.

En primer lugar, para limpiar el plato de la balanza analítica con el cepillo, hace falta que el mismo sea de pelo suave para evitar rallarlo. También puedes usar un pedazo de tela limpia humedecida con agua destilada y, en caso de tener alguna mancha, se puede usar detergente suave.

Además del plato, también debes limpiar la cámara del pesaje de forma externa e interna. Tanto el vidrio como el plato deben estar libres de polvo, por lo que las herramientas de limpieza deben ser mínimas y sólo limitarse a sacar los excesos de partículas que hayan podido quedar impregnadas en la balanza

En este aspecto, debes recordar que no debes lubricar una balanza analítica a menos que el fabricante así lo indique. Esto es debido a que cualquier sustancia que interfiera con los mecanismos de la balanza puede interferir en sus métodos de precisión, lanzando de esa forma resultados erróneos que pueden afectar a los trabajos de laboratorios.

Balanzas analíticas en Net Interlab

Si quieres comprar una balanza analítica o necesitas de alguno de nuestros servicios de mantenimiento y asesoramiento del uso correcto de los aparatos de laboratorio, puedes contactarnos y te responderemos lo más pronto posible. También te invitamos a seguir nuestro blog, donde publicaremos consejos relacionados con equipos de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos