¿Cuál es la diferencia entre pipeta graduada y aforada?

Productos-envasados
Sistemas de control de peso de productos envasados
septiembre 2, 2020
Densímetro-para-mosto
Cómo utilizar el densímetro para mosto | Net Interlab
septiembre 29, 2020

Si bien existen dos tipos de pipetas, las graduadas y las aforadas, es importante conocer a fondo cuáles son sus principales diferencias y de qué modo se utilizan, para poder llevar a cabo adecuadamente diversos procedimientos químicos.

Por esta razón, en este artículo te ayudaremos a que sepas distinguir la diferencia entre la pipeta graduada y la aforada.

¿Para qué sirven las pipetas?

Antes de hablar de las diferencias entre la pipeta graduada y la aforada, es importante saber más en torno a la utilidad de estos instrumentos de laboratorio que se emplean para medir el volumen de los líquidos.

Pese a que hay una notable diferencia entre pipeta aforada y graduada, ambos instrumentos suelen ser utilizados principalmente en ramas como la química, la biología y la medicina, distinguiéndose por el hecho de medir con gran precisión.

Las pipetas son excelentes para realizar estudios analíticos donde exista la necesidad de hacer una medición precisa permitiendo, además, preparar soluciones en las que también es necesario saber la proporción exacta de los elementos que se utilizarán.

¿Cómo se utiliza la pipeta?

Cuál-es-la-diferencia-entre-pipeta-graduada-y-aforada

Saber cómo utilizar la pipeta correctamente es vital para poder hacer medidas exactas del volumen de la muestra que se utilizará, por lo que hay saber qué diferencia hay entre una pipeta graduada y una aforada.

Lo principal antes de emplear este instrumento consiste en asegurarse de que la pipeta se encuentre esterilizada para que no contamine la muestra, de manera que, para extraer la sustancia hay que emplear una propipeta para la succión.

Además, también es recomendable hacer un descarte de la primera muestra para asegurarse de que en la pipeta no hayan quedado alojados residuos.

Hay que limpiar la pipeta después de tomar la muestra, ya que de esta forma se podrá evitar que puedan haber quedado sobrantes externos que puedan contaminar. Posteriormente, hay que enrasar el contenido, es decir, nivelar el líquido que se haya obtenido cuando el menisco del líquido se halle al ras del aforo.

El enrasado tiene que hacerse a nivel de los ojos, ya que puede crearse una ilusión óptica que de la impresión de que estén al mismo nivel, aunque no sea así.

Características de una pipeta graduada

Las pipetas graduadas son un cilindro totalmente recto que cuenta con una determinada capacidad que oscila entre 1 ml y 10 ml, pero pueden fabricarse de cualquier tamaño.

Estas tienen unas paredes internas con una serie de marcas que indican cuál es la capacidad mínima y máxima.

Permiten succionar el líquido para transferir de un envase a otro toda clase de líquidos y evitan la succión de la boca de líquidos tóxicos, venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

Características de una pipeta aforada

Estos instrumentos son muy precisos y están fabricados en vidrio y tienen 1 o 2 marcas en su estructura, que reciben el nombre de aforos. La sección media está ligeramente ensanchada y tiene el propósito de que no resulte muy larga.

Una diferencia entre la pipeta graduada y la aforada es que el principal propósito de la aforada es reducir los errores experimentales, debido a que garantizan una gran exactitud en la toma de una alícuota de líquido, de forma que son muy útiles en los estudios cuantitativos.

¿Qué diferencia hay entre una pipeta graduada y una pipeta aforada?

En lo que se refiere a la diferencia que hay entre una pipeta graduada y una pipeta aforada, es importante conocer cuál se debe emplear según el procedimiento químico que se vaya a realizar, ya que ambas poseen características propias que las definen y las convierten en instrumentos muy útiles para hacer estudios científicos.

Escalas

Una diferencia entre la pipeta graduada y la aforada son las escalas, ya que mientras las graduadas poseen en su estructura una escala marcada, las pipetas aforadas no.

Este tipo de pipetas solamente tienen los aforos que indican cuál es el punto exacto en el que se debe introducir una solución para poder dejar que el contenido del volumen se escurra, esta es una de las diferencias entre la pipeta graduada y la aforada.

Cuál-es-la-diferencia-entre-pipeta-graduada-y-aforada

Mediciones

Las aplicaciones de la pipeta graduada son variadas, ya que este es un instrumento que se emplea para medir una alícuota de líquido.

Sin embargo, una diferencia entre la pipeta graduada y la aforada es que con la graduada no se pueden tomar medidas específicas, sino que tiene una graduación con la que se pueden obtener varias de estas, mientras que, por el contrario, la pipeta aforada sirve para calcular un único volumen de líquidos, pero posee la ventaja de que logra una mejor precisión.

En este sentido, otra de las diferencias entre la pipeta graduada y la aforada, es que las pipetas graduadas no se recomiendan para las medidas intermedias porque poseen menor nivel de precisión. Para estos procedimientos hay que utilizar las aforadas que brindan gran precisión, debido a que tienen una dilatación con la forma de un bulbo en su parte central que sirve para reducir el diámetro de la punta de la pipeta.

Estas especificaciones de las pipetas aforadas o volumétricas contribuyen a que se puedan obtener los mejores resultados en los cálculos de sustancias para toda clase de experimentos y análisis, debido a que se podrá hacer una lectura volumétrica del líquido con los mínimos márgenes de error.

Función

La función de cada uno de estos utensilios de laboratorio es otra diferencia entre la pipeta graduada y la aforada, ya que la pipeta aforada permite realizar mediciones que sean lo más exactas posibles, pudiendo ser hasta 10 veces más precisa que la graduada, por lo que debe emplearse para hacer trabajos que sean muy meticulosos.

Otra diferencia entre la pipeta aforada y la graduada, es que las graduadas permiten medir hasta 10 ml de solución, pudiendo marcar un rango mínimo de 1ml o incluso hasta 0,5 ml, lo que provoca que puedan tener márgenes de error muy grandes.

pipeta-graduada-y-aforada

Esperamos que este artículo en el que te explicamos la diferencia entre una pipeta graduada y una aforada te haya sido de mucha utilidad.

Si deseas comprar equipos y materiales de laboratorio de excelente calidad, puedes hacerlo en nuestra empresa Net Interlab.

Contacta con nosotros para saber más acerca de nuestros diferentes productos y servicios, estaremos encantados de poder ayudarte.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos