Cromatografía Flash preparativa más ecológica

balanza-laboratorio-quimica
¿Cuál es la Balanza ideal para un laboratorio de química?
septiembre 9, 2019
pipetas-de-laboratorio
Qué tipos de pipetas puede haber en un laboratorio y sus funciones
octubre 3, 2019

Para la separación de distintos componentes químicos, se debe llevar a cabo un proceso conocido como cromatografía. Actualmente existen diversos métodos, siendo uno de ellos la cromatografía preparativa, la cual se aplica para diversos propósitos de carácter científico y ofrece soluciones más ecológicas con respecto a otras técnicas.

Si quieres saber más sobre la cromatografía Flash preparativa, a continuación te explicamos en qué consiste y cómo llevan a cabo los cromatógrafos la tarea de separar de forma correcta los componentes de una materia.

¿Qué es la cromatografía preparativa?

Cuando hablamos de cromatografía, nos referimos a un proceso químico de separación de componentes de una materia mediante la retención selectiva. De esta forma, se permite identificar la cantidad exacta de dichos componentes. En el siguiente vídeo se visualiza de forma sencilla cómo se lleva a cabo este proceso.

 

 

La cromatografía preparativa se enfoca en la separación de los componentes de alguna mezcla para su procesamiento, ya sea para identificación espectroscópica o para aislamiento de un compuesto puro.

Para llevar a cabo la cromatografía preparativa, se recoge la muestra con ayuda de un tubo capilar o jeringa y se distribuye la mezcla en línea recta sobre la placa del cromatógrafo. Acto seguido, se procede a localizar los componentes mediante un adsorbente y se extraen uno a uno con ayuda de una espátula sobre un papel filtro.

A continuación, cada componente es sumergido en un disolvente y se filtra varias veces para separar el compuesto y la fase estacionaria. Una vez finalizado el proceso, se elimina el disolvente y se obtiene el componente separado.

¿Cuáles son las características de la cromatografía Flash?

cromatografia

La cromatografía Flash se basa en la cromatografía de líquidos de mediana presión. Sin embargo, a diferencia de otros métodos como la cromatografía de gases, el tamaño de las partículas es menor y requiere de mayor contrapresión para obtener una separación rápida de los componentes químicos.

Debido a esto, la cromatografía preparativa con Flash ofrece un mejor resultado de pureza de la materia. Asimismo, al ser un proceso más veloz, contribuye a optimizar los recursos y acelera el tiempo que se necesita para separar las partículas de forma eficiente.

Diferencias entre la cromatografía analítica y la cromatografía preparativa

cromatografia-preparativa-ecologica

Si bien la cromatografía en general cumple con el propósito de separar las sustancias, existen algunas diferencias de uso con respecto al tipo de proceso utilizado en sus distintas modalidades.

La cromatografía analítica se realiza mediante una pequeña muestra, con el fin de poder cuantificar la proporción de los componentes de cualquier mezcla.

La cromatografía preparativa, en cambio, separa los componentes de una mezcla para su procesamiento y está considerada como el mejor método para la purificación de sustancias.

Conocer los diversos métodos es esencial para tener una idea de cuál podría ser conveniente para nuestros proyectos. Si necesitas saber más sobre la cromatografía preparativa u otras técnicas, contacta con nosotros y responderemos a tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos