Qué mobiliario es necesario en un laboratorio profesional

Vegetales-osmosis
Osmosis inversa en la industria alimentaria
marzo 18, 2020
Determinación-de-humedad-en-alimentos
Qué es determinación de humedad en alimentos
julio 31, 2020

El uso correcto de muebles y equipamientos es primordial para todo tipo de trabajos. En el sector industrial, químico y farmacéutico, el mobiliario de laboratorio contribuye a que se puedan desarrollar las tareas de análisis de sustancias con mayor comodidad.

Pero, ¿qué muebles de laboratorio se necesitan para mejorar el espacio de trabajo? ¿Cómo un mobiliario puede ayudar a mejorar la producción en tu trabajo de investigación? En este artículo responderemos a estas preguntas y ofreceremos algunos consejos para mantener este equipamiento en las mejores condiciones.

 ¿Cuál es el mobiliario básico de laboratorio?

mobiliario-para-laboratorio

 Para montar un laboratorio profesional, lo primero que debes hacer es conseguir muebles hechos para uso específico en laboratorio y, que se complemente con los diversos equipamientos que tengas disponible. A continuación, te explicaremos los más básicos para comenzar.

Mesas para laboratorios

Las mesas de laboratorio son uno de los mobiliarios más importantes, ya que son las más utilizadas para colocar los diferentes materiales de análisis químicos o biológicos. Lo ideal es que proporcione la mayor comodidad para realizar este trabajo y se coloquen en un espacio libre de obstáculos.

Dentro de esta categoría, también se encuentran las mesas de balanza. Esos muebles de laboratorio contienen sistema anti vibraciones para que se reduzcan los errores de cálculos cuando se realizan tareas relacionadas con el peso de sustancias en balanzas de precisión.

Armarios de seguridad

Otro elemento que no puede faltar en el mobiliario de laboratorio es el armario de seguridad, el cual sirve para almacenar sustancias peligrosas. El mismo debe ser resistente al fuego y contar con sistemas de ventilación para la extracción de gases.

Otro tipo de armarios que puedes adquirir para el mobiliario de laboratorio son los de ácidos-bases y los armarios de vitrinas o muebles bajos con cajoneras. Estos últimos sirven para guardar todo tipo de instrumentos inertes, aunque es imprescindible que sea resistente a la corrosión.

Sillas y taburetes

Además de las mesas y armarios, es importante que en tu mobiliario para laboratorio también incluyas sillas y taburetes ergonómicos y de fácil movilidad. Las sillas deben ser regulables y contar con asiente antideslizante para evitar cualquier tipo de accidente por parte del investigador.

Extractores y campanas de gases

Más que muebles de laboratorio, los extractores de gases funcionan más bien como equipamientos de ventilación y ambientalización. Por lo general son colocados en las mesas o zonas puntales, aunque también es aconsejable instalarlo en las zonas generales para facilitar la aireación, sin olvidar los filtros especiales.

Lavadores de gases

Los vapores y sustancias generados por la vitrina de gases deben ser neutralizados mediante unos sprays y dispositivos específicos. De esa forma, evitarás que dichos componentes se prolonguen por la atmósfera y afecten la salud del personal que manipula el mobiliario de laboratorio.

Duchas y lava ojos de seguridad

Por último, encontramos las duchas y lava ojos de seguridad, los cuales deben encontrarse en zonas estratégicas para acceder a ellos rápidamente en caso de emergencias. Este mobiliario de laboratorio conforma más bien la parte instrumental de primeros auxilios.

Asimismo, también es importante contar con buenos fregaderos hechos con materiales resistentes a productos químicos. Los mismos pueden ir instalados en las mesas de laboratorio para mayor comodidad.

Aspectos a tener en cuenta para montar el mobiliario de laboratorio

mobiliario-laboratorio

Ahora que ya sabes cuáles son los componentes del mobiliario de laboratorio que necesitas para iniciar con tus investigaciones, es importante tener en cuenta estos aspectos para garantizar un ambiente cómodo y libre de contaminaciones.

Ventilación adecuada

Al trabajar con sustancias nocivas, es importante instalar sistemas de ventilación en todo el espacio para evitar que la salud del personal se vea afectada. Así también, es primordial que los muebles de laboratorio se encuentren bien ubicados para garantizar la libre circulación por el espacio.

Materiales duraderos y aptos para laboratorio

Los materiales con los que se fabrican los muebles de laboratorio deben ser duraderos y permitir las labores de desinfección. Por lo general se recomienda adquirir encimeras con azulejo de cerámica, debido a que son resistentes a desinfectantes y productos de limpieza abrasivos.

El inconveniente es que la lechada entre azulejos puede acumular microorganismos contaminantes, por lo que es necesario desinfectarlos periódicamente. Generalmente, algunos creen que es mejor adquirir una encimera de madera o acero para evitarse estos problemas, sin embargo, dichos materiales contienen los siguientes inconvenientes:

  • La madera es difícil de limpiar y se deteriora con el paso del tiempo, además de que, si se la moja, pueden surgir componentes contaminantes.
  • El acero, si bien es liso y fácil de limpiar, sufre el inconveniente de que se oxida al intentar lavarlo con cloro y otros productos de limpieza agresivos.

Con respecto a los materiales de laboratorio en general, muchos prefieren el uso del vidrio para realizar análisis químicos y otras sustancias abrasivas. Sin embargo, también están predominando los instrumentos de plástico debido a que son ligeros y agilizan el proceso de desinfección al ser desechables.

Optimización de espacios

Por último, es muy importante que tu mobiliario para laboratorio contribuya a la optimización del espacio. Es decir, las sillas de trabajo deben ser organizadas según el tipo de trabajo que realices, además de contar con un buen espacio para instalar el equipamiento de forma adecuada.

Los espacios de trabajo y la disposición de los diferentes muebles de laboratorio pueden afectar al correcto rendimiento de un laboratorio. Por esta razón contar con estas piezas y primar en la calidad de las mismas es esencial. Eso sí, estas pueden variar en función del trabajo a realizar y el ambiente donde se lleven a cabo las distintas tareas.

Por esta razón desde Net Interlab nos ponemos a su disposición para asesorarle en todo lo que necesite. Así que si tiene alguna duda relacionada con el equipamiento adecuado para el mobiliario de su laboratorio no dude en contactar con nosotros.

 

 

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos