Osmosis inversa en la industria alimentaria

como-funciona-un-densimetro
Qué es y cómo funciona el densímetro
marzo 18, 2020
mobiliario-de-laboratorio
Qué mobiliario es necesario en un laboratorio profesional
marzo 26, 2020

Al hablar de ósmosis inversa, nos referimos a un proceso de separación de iones presentes en un solvente, como es el caso de la desalinización del agua marina. Debido a sus características, se puede utilizar la ósmosis inversa en la industria alimentaria para el tratamiento de diversos productos perecederos.

Hoy en día, existen equipos purificadores para aplicar la ósmosis inversa en la industria alimentaria y simplificar las tareas de purificación del agua. En este artículo hablaremos sobre esta técnica y las ventajas que ofrece a este sector.

Proceso de la ósmosis inversa en la industria alimentaria

El proceso de la ósmosis inversa en la industria alimentaria se puede llevar a cabo mediante unos purificadores, los cuales aplican la presión inmersa para conducir el líquido mediante una membrana extractora de impurezas.

Puede que surjan ciertos componentes que hagan a un lado la membrana de la ósmosis inversa a causa de la presión. A su vez que ocurra ciertas concentraciones son atrapadas por el sistema de tratamiento del agua debido a que son impurezas disueltas que no se pueden eliminar con la filtración convencional.

El resultado final es  un agua dulce de gran calidad que orece un mejor sabor a los alimentos y a las bebidas. Algunas empresas proveedoras de agua embotellada utilizan la técnica de la ósmosis inversa para purificar toda clase de líquidos y envasarlos para su consumo final.

Para qué sirve la ósmosis inversa en el sector de las comidas

Osmosis comida.jpg

Una de las industrias que más necesitan de tratamientos de agua purificada es el sector de la bebida y la alimentación. Por ese motivo, es necesario proceder a la osmosis inversa en el sector alimenticio para cumplir con las estrictas especificaciones de descontaminación y ofrecer soluciones preventivas contra las enfermedades.

Además de aportar una mayor seguridad, la técnica de la ósmosis inversa hace que las comidas adquieran un mejor sabor. Por ejemplo, la extracción del almidón en la patata ha servido para elaborar muchos alimentos de larga duración que tienen una textura más cremosa a la hora de freírlos.

A su vez, los concentrados de fruta dieron paso a las bebidas en polvo, eliminando así grandes cantidades de agua y permitiendo que éstas sean utilizadas en cualquier momento. Además de eso, el jugo en polvo ocupa menos espacio que las clásicas presentaciones del jugo natural.

Otras aplicaciones de la osmosis inversa en la industria alimentaria son para la preparación de zumos azucarados, los cuales requieren de un tratamiento especial con el fin de que tengan una mayor duración. Y cómo olvidar el suero lácteo, los postes e incluso las galletas que cada vez se vuelven más resistentes al paso del tiempo y factores ambientales externos.

En conclusión, la aplicación de la osmosis alimentaria sirve para potenciar los sabores, olores y colores de las comidas y bebidas. Es por eso que los zumos o las verduras son cada vez mas coloridos y brillantes, logrando así ser más atractivos a los ojos del consumidor.

Diferencia de la ósmosis inversa con la desalación y la destilación

Osmosis-desalacion-y-destilacion.jpg-2

Cada vez existe un mayor problema con el uso del agua para destinarlo al consumo humano. Esto se debe a su rápido deterioro a causa de la contaminación ambiental o el mal uso de diferentes fábricas, generando así un estado de insostenibilidad en muchas regiones del mundo.

De esa forma, surgieron diferentes técnicas para la purificación del agua en el uso del sector alimenticio. Los más conocidos son la destilación, la desalación y la ósmosis inversa, siendo esta última la más beneficiosa para la alimentación humana.

Esto se debe a que la destilación se utiliza generalmente para obtener agua pura de las fuentes contaminadas. La desalación, por su parte, elimina las sales presentes del agua de forma más o menos eficiente, aunque esto depende de muchos factores que pueden alterar el resultado final.

Es aquí donde el uso de la membrana de ósmosis inversa entra en el sector como una excelente alternativa para la desalinización y destilación del agua contaminada o agua del mar, más que nada porque demostró ser una tecnología mucho más económica y genera un mayor ahorro que otros métodos de purificación de líquidos.

Otras industrias que utilizan la osmosis inversa

Osmosis inversa.jpg

Hoy en día, la ósmosis inversa se ha extendido en diversos sectores similares a la industria alimentaria, como lo son las fábricas de hielo, los embotelladores de agua, la industria agrícola y las lecherías.

Actualmente ya no es recomendable consumir agua del grifo. Por lo que aquí es necesario contar con un buen sistema de purificación para que el ser humano pueda seguir disponiendo del líquido vital por más tiempo.

Una de las industrias que más utiliza la ósmosis inversa son las embotelladoras. Esto se debe a que buscan utilizar la técnica para envasar el líquido en las mejores condiciones. La siguiente es la fabricadora de hielo, que necesitan reducir los niveles de sales en el agua para mejorar la calidad del hielo y disponerlo al consumo humano.

El sector agrícola requiere de la ósmosis inversa para que los animales puedan desarrollarse bien, no contraer enfermedades y nutrirlos correctamente para disponer de leche, carne o grasa de buena calidad.

Si trabajas en algunos de los sectores relacionados con la alimentación y buscas aplicar la técnica de la osmosis inversa, contacta con nosotros y adquiere el mejor equipo para purificar el agua destinada al tratamiento de alimentos y bebidas.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos