¿Qué es y para qué sirve la ósmosis inversa?

tipos de densimetro
¿Qué es un densímetro? Descubre los tipos y utilidades
diciembre 10, 2018
refractómetro
¿Qué es un refractómetro y para qué sirve?
diciembre 17, 2018

A la hora de hablar de ósmosis inversa, en Net Interlab contamos con una gran experiencia en instrumentación de laboratorios a los que aportamos todo tipo de equipamiento como: cromatógrafos, reactores, evaporadores, densímetros, balanzas, sintetizadores, disponiendo de  la más avanzada tecnología en sistemas de purificación controlados por microprocesador.

En este artículo vamos a partir desde el concepto básico del proceso de la osmosis inversa, para luego adentrarnos en las nuevas soluciones tecnológicas que facilitan esta técnica.

¿Nos acompañas?

¿Qué es la ósmosis inversa?

ósmosis inversa

La osmosis inversa es un procedimiento que permite separar en una solución concentrada los iones y moléculas presentes en un solvente, de tal manera que mediante una determinada presión se consigue el paso del solvente a través de una membrana semipermeable que retiene los solutos disueltos en él.

Para conseguir un resultado efectivo, la presión adecuada debe ser mayor que la presión osmótica (que es la que ejercen sobre el tabique semipermeable las sustancias entre las cuales se produce la ósmosis), y cuanto mayor sea la presión aplicada aumentará proporcionalmente el flujo de permeado.

Con el proceso de ósmosis inversa se consigue entre otras aplicaciones, una efectiva desalinización del agua marina, y otras aguas salobres, al retener un porcentaje de hasta un noventa y nueve por ciento de las sales disueltas en este tipo de aguas, en función de los equipos utilizados.

En este sentido el tipo de material empleado en las membranas usadas en el proceso de osmosis inversa es muy importante a la hora de cumplir unas determinadas características estructurales necesarias de permeabilidad que depende el tamaño de los poros.

Este tipo de membrana o filtro de ósmosis inversa, tiene una vida media de un año por estar directamente afectado por todo tipo de agentes biológicos y químicos que se van depositando en él, así como por la degradación que suponen las sucesivas y necesarias limpiezas, que también contribuyen a su deterioro funcional.

Por eso, para alargar la vida de las membranas en el tratamiento de aguas a gran escala, es habitual realizar otros procedimientos previos al sistema de ósmosis inversa, como filtrado, micro filtrado y ultra filtrado dependiendo del tipo de solvente a tratar.

Con la implementación de nuevas técnicas, se introducen otros procesos de alimentación, pre-tratamientos y post tratamientos que reducen costes y simplifican las tareas, haciendo que la técnica de RO u ósmosis inversa se haya consolidado como una tecnología eficiente.

Aplicaciones de los procesos de ósmosis inversa

Entre las aplicaciones más habituales en sistemas de ósmosis inversa, está el uso de estos procedimientos para el tratamiento del agua, fundamental en industrias como la farmacéutica, alimentaria, médica, química, electrónica, cosmética, y otras muchas que precisan agua pura, o de una determinada calidad.

Tratamiento de aguas para consumo humano

Entre otras aplicaciones, la ósmosis inversa se utiliza en la producción de agua para consumo humano.

Cuando el agua dulce es muy escasa para el abastecimiento de una población, o de escasa calidad, la ósmosis inversa aporta una buena y económica solución en la producción de agua para consumo a la hora de desalinizar agua de mar, o descontaminar determinados tipos de aguas.

ósmosis inversa

Tratamiento de las aguas residuales para su reutilización

La ósmosis inversa para el tratamiento de agua, es la mejor alternativa para recuperar aguas residuales producidas en procesos industriales como es el caso de la producción textil, de tal forma que se puedan recuperar los vertidos de estas aguas para su reutilización, ahorrando costes y consumo.

La recuperación de aguas residuales mediante un purificador de agua por ósmosis inversa,  mejora costes en procesos también gracias a la recuperación de sustancias que se pueden volver a reciclar para su nuevo uso, como sucede en actividades como el galvanizado e imprimación de metales.

Tratamiento de aguas para conservación medioambiental

Gracias al tratamiento con un purificador de agua por ósmosis inversa, de los vertidos de aguas contaminadas en la producción industrial, se eliminan de forma parcial o total todos los productos químicos, a la hora de recargar los acuíferos.

Producción de agua ultra pura

La ósmosis inversa industrial es un proceso imprescindible en la producción de este tipo de agua, de una específica calidad, necesaria en determinadas industrias como la electrónica, o la farmacéutica, que requiere que la concentración de sólidos disueltos no superen los doscientos miligramos por litro.

La producción de este tipo de agua con el sistema de osmosis inversa, presenta como inconveniente la suciedad biológica que se genera en las membranas, que queda resuelto con la instalación de equipamiento de esterilización de rayos UV.

Por porcentajes, el 50% de las aguas tratadas con ósmosis inversa se destina a la desalinización de aguas salobres y aguas marinas, mientras que de la otra mitad ,el 10% corresponde al tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, y el 40% restante se centra en la producción de agua pura para industrias farmacéuticas, electrónicas, y de producción de energía.

Tipos de equipos de purificación del agua

ósmosis inversa

La tecnología aplicada a la osmosis inversa del agua, ha conseguido producir equipos para la purificación del agua, no sólo destinadas al tratamiento en plantas potabilizadoras, o de recuperación medioambiental e industrial, sino que también permite contar con pequeños equipos de ósmosis para uso doméstico y gamas más manejables para uso profesional.

  • Equipos de ósmosis compacta

Ideales para pequeños espacios en ósmosis inversa doméstica, que consiguen eliminar el 99% de solutos minerales y biológicos presentes en el agua, para conseguir su desmineralización, descalcificación, desalación y potabilización, incorporando además un elemento de emisión de radiación ultravioleta para eliminar partículas patógenas.

Dentro de este tipo de equipos de purificación de agua, están los que funcionan por ósmosis presurizada, que por ser herméticos no permiten realizar una limpieza de mantenimiento, mientras que existe otro tipo de aparatos de ósmosis no presurizada con bomba de flujo directo que elimina la posibilidad de que se generen contaminantes en el depósito al no necesitarlo.

También este tipo de equipos se pueden adquirir con o sin bomba:

  • Equipos de ósmosis del agua con bomba

Este tipo de equipos de ósmosis inversa compacta producen una cantidad de agua rápida y constante que no se ve afectada por irregularidades en la presión de la red, y su coste es menor que el de los que llevan incorporados sistemas de flujo directo, pero tienen la desventaja de ocupar más espacio.

Equipos de osmosis del agua sin bomba Requieren de una determinada presión de agua para su funcionamiento por lo que puede tener una producción irregular.

  • Sistemas de osmosis inversa semi industriales
  • Plantas de osmosis inversa industriales

Para uso profesional, elige la mejor tecnología, y precio de ósmosis inversa controlada por microprocesador porque en Net Interlab ponemos a tu disposición nuestro equipo técnico a la hora de asesorarte sobre las mejores soluciones a la medida de tus necesidades.

“Apuesta por soluciones de continuidad a través de nuestro riguroso servicio de mantenimiento y revisión de equipos”.

Consulta ahora todo nuestro catálogo de equipos, instrumentación y consumibles, para contactar ya sin compromiso y solicitar tu presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos