¿Qué es un densímetro? Descubre los tipos y utilidades

ósmosis inversa
¿Qué es y para qué sirve la ósmosis inversa?
diciembre 13, 2018

Para poder determinar la densidad relativa de cualquier tipo de líquido sin tener que calcular previamente su volumen y masa, existen diferentes tipos de densímetro que facilitan el análisis de uno o varios parámetros en laboratorios.

Puesto que cada sustancia líquida tiene una densidad diferente determinando una de las propiedades que la caracteriza y diferencia de otras, el uso de instrumentos para mediar la densidad resulta imprescindible.

Esto es así no sólo para comprobar la pureza de sustancias en procesos puramente científicos, sino que es esencial en muchos sectores industriales en los que existe una regulación normativa, junto con los protocolos particulares de calidad que influyen en un mercado cada vez más competitivo.

La forma habitual de un densímetro manual, es la de un cilindro vítreo hueco, que flota sin perder su verticalidad, con una terminación pesada compuesta por lastre de mercurio, y cuyo extremo contrario está graduado mediante unidades de densidad.

tipos de densimetroDado que un densímetro de laboratorio manual contiene una medida interior, que tras su introducción en el líquido marcará el punto en el que habrá que efectuar la lectura, para anotar posteriormente las observaciones, estos métodos manuales resultan menos fiables y precisos, por lo que es muy fácil obtener distintos resultados en mediciones sucesivas.

Estos tipos de densímetro resultan muy económicos y fáciles a la hora de su manejo, pero resultan obsoletos para un uso profesional en el que resulta imprescindible apostar por la automatización.

En la actualidad, aplicando el principio del tubo en U oscilante, basado en la frecuencia de resonancia obtenida a través de la masa de materiales que se encuentra en un volumen conocido, se fabrican instrumentos digitales de gran precisión.

“Razones de eficiencia consiguiendo un importante ahorro de costes por tiempo, y una precisión al evitar errores de trascripción de datos, son cuestiones de suficiente peso, a la hora de considerar la inversión en equipos digitales de calidad, que hacen realmente rentable la inversión en estos tipos de densímetro con un coste más elevado”.

Densímetros digitales y de sobremesa

Los distintos densímetros digitales, además de realizar una medición automática a través de nuevas tecnologías como las que aporta el tubo de oscilación, para conseguir mediciones de densidad de las muestras muy rápidas y precisas, permiten controlar otras importantes variables que pueden afectar al resultado como es la temperatura.

Pero además estos densímetros digitales, facilitan otras posibilidades funcionales como el poder imprimir los resultados, o mandarlos a un sistema de gestión informatizada en el laboratorio.

Dado que el instrumento para medir la densidad de forma manual, pierde eficacia y fiabilidad habitualmente en cada uno de los pasos de un protocolo manual, en Net Interlab nos ocupamos de facilitarte las mejores opciones en tecnología avanzada para el equipamiento de laboratorios.

Oferta en distintos tipos de densímetros digitales

Densímetros portátiles

Es posible contar con un medidor de densidad, ligero y robusto a un tiempo, que se adapta a múltiples sectores de actividad como: industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética, investigación, medicina, educación, bebidas y bodegas, o medio ambiente entre otras.

tipos de densimetroEl medidor de densidad DMA 35 portátil tiene muchos campos de aplicación para la medición in situ en todo tipo de entornos productivos, integrando distintos métodos de medición, posibilitando el envió de datos de forma inalámbrica a ordenadores e impresoras.

Este tipo de instrumento permite cambios en su configuración muy fácilmente y se convierte en una económica y eficaz solución al alcance cualquier laboratorio o empresa.

Dentro de la gama de densímetros para laboratorio, existen tipos de densímetro que ofrecen diferentes prestaciones, como es el caso del DMA 38 que es un densímetro compacto de uso sencillo, perfecto para hacer controles de calidad e identificación, en bebidas, cosméticos, plásticos, jarabes, o alimentos, con el que se pueden analizar medidas de densidad, presión, y temperatura, con lectura inmediata en su display.

Nuestros sistemas modulares PBA concentran su funcionalidad en la medida de brix y Co2, a través de los sistemas PBA-S & PBA-SI

Infórmate aquí sobre todos nuestros productos técnicos y servicios

Estos tipos de densímetros están concebidos para el análisis de bebidas gaseosas, sin tener que realizar un tratamiento previo de las muestras en la medición de datos, como el contenido de azúcar (° Brix), además del contenido de CO2 disuelto (g/L o vol.).

Con este densímetro eléctrico, se puede medir la densidad de ambas sustancias, se controla el procedimiento y a la vez se recopilan los datos en puntos de control, además de procesarlos y proporcionar la interfaz.

 Gracias al dispositivo de llenado PFD incluido en estos tipos de densímetro, se consigue una garantía de limpieza y seguridad en las muestras.

Nuestros equipos miden la concentración de aire disuelto (suma de N2 y O2), paquete de presión y temperatura de la muestras tomadas directamente de los envases de bebida, convirtiendo automáticamente la densidad en el valor Brix, sin necesidad de desgasificar antes las muestras, y pueden ser completados con un sensor de oxigeno óptico adicional.

Dependiendo de las posibilidades presupuestarias y las necesidades de medición de densidad, existen equipos de gama superior como el Densímetro Digital DMA 4500 M.

Este aparato para medir la densidad, aporta mejoras en las prestaciones como la reducción aún mayor en los tiempos de medida por muestra, contando con 20 funciones de usuario programables tales como tablas de alcohol o azúcar, polinomios y fórmulas.

Un densímetro de laboratorio con reducidas dimensiones y un peso ideal para su fácil manejo en todo tipo de trabajos para la industria de bebidas, química, petroquímica, farmacéutica, control medioambiental, electrónica, fotografía, y un sinfín de sectores más, en los que se puede eliminar el uso de distintos instrumentos a la hora de medir líquidos de distinta densidad.

Que conviene tener en cuenta antes de adquirir densímetros digitales y otro equipamiento técnico

tipos de densimetro

Antes de adquirir estos tipos de densímetros, es importante ponerse en contacto con el departamento técnico del proveedor para que te faciliten asesoramiento sobre el tipo de densímetro más adecuado a los fines para los que se utilizará.

Por otro lado es necesario contar con un servicio de mantenimiento y conservación que optimice su funcionamiento en todo momento con revisiones periódicas para estos tipos de densímetros.

Además también es fundamental contar con un respaldo técnico que responda puntualmente y agilice cualquier tipo de solución ante el fallo de los densímetros digitales.

 “Lo que en principio puede ser algo más barato, normalmente al final suele salir mucho más caro”

Por eso haciendo números puede ser más interesante realizar una inversión algo superior, adquiriendo instrumentos, y productos en proveedores nacionales cercanos y de confianza, con los que se garantiza que en ningún momento quedarán descubiertas las necesidades.

En este sentido Net Interlab cuenta con un equipo de profesionales especializados, y en continua formación desde las marcas que comercializamos, para responder no solo ante cualquier tipo de avería, sino dando un paso por delante al evitar las probabilidades de que esto pueda llegar a suceder.

Contar con un servicio de mantenimiento supone obtener las siguientes ventajas:

  • Adaptación a las necesidades específicas de cada cliente, en la conservación de estos tipos de densímetros una vez agotado el periodo de garantía.
  • Garantía de operatividad segura, entre un mantenimiento y el siguiente.
  • Un coste mínimo en comparación con el que generan las averías de estos tipos de densímetros, y las consecuencias derivadas de estas situaciones imprevistas.
  • Significativa reducción de tiempos de espera en reparaciones, al poder anticiparse y contar con los repuestos necesarios para estos tipos de densímetro, gracias a las intervenciones programadas.

Así que si deseas contar con un material completamente automático para tu laboratorio a la hora de eliminar todo tipo de lactómetros, salímetros, sacarómetros y otros tipos de densímetros:

“Apuesta por la calidad de nuestros productos, junto a un riguroso servicio de asesoramiento técnico, al que añadimos la seriedad y compromiso del equipo de mantenimiento y servicio post venta”

Contacta ya con nosotros para explicarnos qué necesitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos