Qué es y cómo funciona el densímetro

portada-electrolisis-del-agua
Qué es la electrólisis del agua y cómo se produce
marzo 11, 2020
Vegetales-osmosis
Osmosis inversa en la industria alimentaria
marzo 18, 2020

El densímetro es un instrumento de laboratorio cuya invención se lo atribuye a Hipatia de Alejandría, la cual usó el principio de Arquímedes para determinar la densidad de un líquido. Para saber cómo funciona un densímetro, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde, además, te explicaremos los tipos que existen y sus múltiples usos.

Estructura de un densímetro: ¿en qué consiste?

Generalmente, un densímetro está hecho de vidrio y cuenta con un cilindro hueco que contiene un bulbo pesado en uno de sus extremos, unido a un vástago con escala graduada. Este instrumento funciona al ser introducido en un líquido cuya densidad esté en su rango de medida, permitiéndole así flotar en posición vertical.

En el siguiente video podrán apreciar la estructura, diseños y como funciona un densímetro al ser sumergido al agua.

Cómo funciona un densímetro

Para saber cómo funciona un densímetro, lo primero que necesitas es una gran cantidad de líquido para que dicho instrumento pueda flotar libremente sin tocar las paredes ni el fondo del recipiente. Por lo general se usa una probeta transparente para facilitar la lectura.

Asimismo, también debes tener en cuenta el volumen con que se desplazará el densímetro para evitar que el líquido se desborde. Y, por supuesto, es necesario que la temperatura no pase de los 15°C o 20°C porque así no se obtendrá las medidas deseadas.

densimetro-casero.jpg-2

Antes de iniciar a probar cómo funciona un desímetro, recuerda limpiar todos los materiales de laboratorio para evitar cualquier error de cálculo por suciedad o polvo. También procede a calibrar la temperatura de los líquidos para una mayor precisión. Una vez hecho esto, sigue los siguientes pasos:

  1. Introduce el líquido a analizar la densidad en una probeta
  2. Agítala con una varilla para homogeneizar la temperatura y densidad
  3. Toma el densímetro por encima de su estala e introdúcelo en el líquido con cuidado
  4. Deja que el densímetro se equilibre sin que toque las paredes de la probeta
  5. Desde la base del menisco, procede a hacer la lectura de la escala del densímetro
  6. Comprueba la temperatura y corrígelo si es diferente al de la calibración

Generalmente, los líquidos como el queroseno, el alcohol y la gasolina, provocan que el densímetro se hunda un poco más que en los líquidos más densos como el agua salada y la leche. Es por eso que, muchos investigadores, proceden a usar dos instrumentos distintos: uno para todo tipo de líquidos y otro para los líquidos con menor densidad.

En el siguiente video demostrativo podrán apreciar cómo funciona un densímetro y de qué forma se mide la temperatura de los líquidos para obtener el mejor resultado.

Tipos de densímetros que existen

Si bien la función de un densímetro es el de medir la densidad de los líquidos, existen diferentes tipos y escalas que se adecuan a cada tipo de materia. A continuación, citaremos los más utilizados en laboratorios de física y química:

  • Sacarímetro o Sacarómetro: este densímetro sirve para medir la concentración del azúcar presente en un líquido, como el vino, o melaza, como la miel negra.
  • Lactómetro: es uno de los tipos de densímetros más conocidos, cuya función consiste en medir la densidad de la leche para determinar su calidad. Con esto también se puede calcular la densidad del azúcar, sal, albúmina y otras sustancias más livianas que el agua
  • Salímetro: es un densímetro que mide la densidad de las sales y cuyo uso se extiende para medir la gravedad del agua del mar en el interior de un acuario
  • Picnómetro: este densímetro funciona bajo el principio de Arquímedes para medir la densidad de los sólidos y líquidos de forma más precisa.
  • Aerómetro Baumé: este tipo de densímetro mide diferentes tipos de concentraciones presentes en una mezcla líquida, los cuales pueden ser más densos que el agua o incluso menos densos.
  • Urinómetro: se usa más buen en el ámbito médico y sirve para medir la densidad de la orina
  • Alcoholímetro: este densímetro sirve para determinar los grados alcohólicos existentes en una sustancia de base acuosa.
  • Densímetro de baterías: el mismo sirve para medir el nivel de carga de una batería.

Actualmente, también existen los densímetros digitales de laboratorio, los cuales sirven para medir una gran cantidad de sustancias líquidas y funcionan como parámetros para medir la calidad de cervezas, refrescos, lácteos y muchos más.

Para qué se usa el densímetro

densimetro-digital.jpg-2

Son muchas las aplicaciones que se le puede dar al densímetro, siendo el sector del consumo el que más se vale de este instrumento de laboratorio para determinar la calidad de los mismos antes de ser distribuidos en los comercios.

Es así como existe el analizador de bebidas, el cual calcula la densidad de los refrescos y bebidas gaseosas presentes en botellas de vidrio, de plástico o incluso enlatados. Este tipo de densímetro calcula cuál es su densidad con o sin azúcar.

También se requiere del densímetro para su función en la industria química y farmacéutica, de forma tal a medir la calidad de jarabes o medicamentos presentes en su formato líquido. Esto también se extiende para la elaboración de cosméticos y cuidados personales como control de lociones, colonias, jabones líquidos y champú para el cabello.

En el sector petroquímico también se utiliza este tipo de aparatos para calcular la densidad del petróleo en su estado más puro y testear la calidad del combustible antes de su distribución en las estaciones de servicios.

En resumen, toda industria que trabaja con materias líquidas requiere de un densímetro para comprobar el grado de pureza que tengan las sustancias y mejorar la calidad para su distribución final.

Ahora que ya sabes cómo funciona un densímetro, te invitamos a contactar con nosotros para averiguar más sobre este útil instrumento de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos