Limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio: manual y motivos por los que es tan importante

Cómo clasificar material laboratorio
¿Cómo se clasifica el material de laboratorio? Sal de dudas
noviembre 28, 2019

Muchas enfermedades surgen por falta de higiene en el entorno profesional. Si trabajas en investigación o eres un químico, es importante que procedas a la limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio usado durante tus análisis.

En este manual te explicamos cómo poner en práctica las diferentes técnicas de desinfección y limpieza de los instrumentos de laboratorio, así como su importancia después de las prácticas de campo.

¿Por qué es importante proceder a la limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio?

Todo laboratorio, farmacia u hospital mantiene ciertas bacterias y microorganismos en el ambiente que pueden ser perjudiciales para la salud. Un buen procedimiento de higiene mantendrá a dichos agentes a raya e impedirá que el personal o los pacientes se vean afectados por la contaminación.

En este aspecto, se debe proceder a una buena limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio usado durante un análisis, experimento o prueba de productos. Estas acciones se llevan a cabo con materiales idóneos de limpieza, como detergente o desinfectante.

Algunos materiales de laboratorio contienen sus propias instrucciones de limpieza, desinfección y esterilización. En este aspecto, es importante que leas atentamente las instrucciones para garantizar la higiene y la protección de la salud de tu equipo médico o científico.

¿Cómo limpiar el material de vidrio del laboratorio?

limpieza materiales laboratorio net interlab

El primer paso para empezar con la higiene de tu lugar de trabajo es proceder a la limpieza de los materiales de laboratorio. Uno de los más comunes es el vidrio, por lo que debes efectuar su limpieza con cuidado para reducir el número de microorganismos impregnados en él.

⇨ Tipos de detergentes usados para la limpieza del vidrio

Durante el proceso de limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio compuesto de vidrio, es importante usar un detergente adecuado. Entre ellos se pueden mencionar el alconox, el citranox y el solutej.

Generalmente, los detergentes se diluyen en agua para optimizar los resultados de limpieza. Acto seguido, se enjuaga el vidrio con agua destilada y agua desionizada. El interior de un vaso se debe frotar con una punta de algodón para retirar los residuos almacenados en las esquinas.

⇨ Métodos de limpieza de vasos según la sustancia contenida

En el caso de los vasos de vidrio, es importante saber qué tipo de sustancias han sido almacenadas en él para aplicar diferentes métodos de limpieza. En el caso de las soluciones solubles, basta con el enjuague con agua desionizada.

Para las soluciones insolubles en agua, es necesario enjuagar el vaso tres veces con acetona o etanol, para luego finalizar la limpieza con agua desionizada. Y los vasos con ácidos y bases deben limpiarse bajo la campana. En este caso, se debe enjuagar con agua corriente, seguido de agua desionizada y finalizando con el secado natural.

¿Qué pasos se deben seguir para la desinfección del material de laboratorio?

desinfeccion material laboratorio net interlab

A continuación de la limpieza, es el turno de la desinfección del material de laboratorio. En este caso, dicho procedimiento puede variar de acuerdo a las características del material. Sin embargo, aquí distinguimos dos métodos para la desinfección: el físico y el químico.

⇨ Métodos físicos para la desinfección

Los métodos físicos incluyen el uso del calor, la radiación UV y la limpieza. En este aspecto, se sumerge el material de laboratorio en un líquido a temperatura por debajo de su punto de ebullición. En ocasiones, también se utiliza el vapor para la desinfección de ciertos aparatos quirúrgicos.

Otro método de desinfección es mediante el lavado con agua y detergente. Algunos instrumentos de laboratorio son colocados en lavadoras especiales que regulan el agua caliente, fría, enjuague y secado de forma automática.

⇨ Uso de métodos químicos para la desinfección

Para utilizar este método de desinfección en materiales de laboratorio, se procede al uso de aldehídos, alcoholes, compuestos fenólicos y amonios cuaternarios. Dichos compuestos sirven para bloquear la función celular de los microorganismos de forma permanente.

También se puede usar el peróxido de hidrógeno, el cual es considerado un agente desinfectante de alto nivel y actúa por inmersión mediante una solución al 6 % durante 10 minutos. En cuanto al cloro, este componente sirve para eliminar hongos y virus en soluciones preparadas a diario.

Son muchos los procedimientos de la limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio. Cada instrumento debe usar un determinado tipo de desinfectante químico, por lo que es importante informarse al respecto para una buena manipulación de los mismos durante el proceso de higiene.

¿Cuáles son los controles de esterilización del material de laboratorio?

Para la esterilización del material de laboratorio, se pueden distinguir tres métodos de control: el físico, el químico y el biológico.

⇨ Controles físicos

Con este método de esterilización, es importante controlar el funcionamiento mecánico de los termoelementos, manómetros o termómetros para verificar que está llevándose a cabo de la mejor forma.

⇨ Indicadores químicos

Para saber si la esterilización da buenos resultados, se pueden usar compuestos químicos como los termocromos e indicadores colorimétricos.

⇨ Indicadores biológicos

Con el uso de los controles microbiológicos, se puede confirmar si en el proceso de esterilización existe alguna posibilidad de supervivencia de los agentes patógenos en el material de laboratorio.

Llevar a cabo los procesos de limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio hará que tus instrumentos se encuentren bien higienizados y puedas dar buen uso de ellos en tus próximos análisis o pruebas de sustancias. Si te interesa aprender más sobre la manipulación de equipos de laboratorio, sigue nuestro blog y entérate de las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos