Qué es y para qué sirve la pipeta aforada | Net Interlab

Cómo identificar proteínas por espectrometría de masas
¿Cómo identificar proteínas por espectrometría de masas? Todas las claves
enero 9, 2020
aplicaciones-de-la-pipeta-graduada
Qué es y cómo se utiliza la pipeta graduada
marzo 11, 2020

Las pipetas se caracterizan por ser tubos transparentes con marcas de graduación,  los cuales se usan para medir y transferir líquidos a otros recipientes. En un laboratorio es posible encontrar diferentes tipos de pipetas, siendo el más conocido el de la pipeta aforada por ofrecer una precisión más exacta en el cálculo volumétrico de una sustancia.

En este artículo te explicaremos qué es la pipeta aforada, para qué sirve, cómo usarla de forma correcta y cuáles son las diferencias con otros instrumentos de medición volumétrica como lo es la pipeta graduada.

¿Qué es una pipeta aforada?

La pipeta aforada se caracteriza por tener una línea de enrase en la parte superior, el cual indica el nivel máximo para cargar una sustancia. En la parte central se aprecia una dilatación en forma de bulbo que permite reducir el diámetro de la punta de la pipeta.

Esto hace que la lectura volumétrica del líquido se realice con mínimo margen de error, obteniendo así los mejores resultados en los cálculos de sustancias para todo tipo de análisis y experimentos.

Algunos modelos de pipetas aforadas cuentan con dos líneas de enrase: una situada en la parte superior y otra en la inferior de la dilatación. La ventaja que poseen es que, si surge una deformación en la punta cónica, ésta no llega a afectar al cálculo del volumen de los líquidos derramados por la pipeta.

En el siguiente video, podrás visualizar mejor el aspecto físico de una pipeta aforada y cómo se  debe usar para lograr los mejores resultados.

Tipo de información que ofrece una pipeta aforada

A pesar de su diminuto tamaño, la pipeta aforada ofrece un montón de información en su parte dilatada. En él figura la marca del fabricante, el volumen nominal de la pipeta, el error máximo que se puede cometer durante su uso y otros tipos de datos que citaremos a continuación:

  • Tiempo de espera del trasvasado del volumen (que usualmente es de 5 segundos antes de retirarlo del envase receptor)
  • Calibración del vertido de líquidos, cuya sigla es “Ex”
  • Capacidad del líquido, cuya sigla es “In”
  • Clase A o B, que es el indicador de error cometido
  • Tiempo de vaciado rápido cuya sigla es “S”

Además de eso, hay que tener en cuenta el método de calibración que poseen las pipetas aforadas en función de la capacidad del líquido que pueden almacenar (In) y su volumen de descarga (Ex).

La calibración In se utiliza para toda clase de vasos de precipitados, matraces y pipetas aforadas destinadas a medir líquidos viscosos, como el petróleo y los jarabes. La calibración Ex, por su parte, implica la cantidad de líquidos que logran descargar y que, generalmente, dejan residuos por las paredes del instrumento de medición.

Funciones y clasificaciones de una pipeta aforada

La función de una pipeta aforada es simple: transferir una cierta cantidad de líquido de un recipiente a otro. Debido a sus características, solo puede calcular un único volumen de líquidos, pero con la ventaja de lograr una mayor precisión.

pipeta-aforada-tipos

 

En el siguiente video podrás apreciar mejor cómo se usa una pipeta aforada y qué debes tener en cuenta para obtener los mejores resultados en tus cálculos volumétricos de líquidos:

Hoy en día, es posible detectar diferentes clasificaciones de la pipeta aforada, el cual se establece según el nivel de precisión que ofrece al calcular los líquidos. En este caso, se pueden distinguir dos grandes clasificaciones:

Clase A

Las pipetas aforadas de clase A son aquellas que otorgan una precisión más exacta del cálculo volumétrico de líquidos. Por lo general poseen un solo enrase y se pueden calibrar a 20°C, siendo realmente útiles para cuando se necesitan medir un volumen fijo de la sustancia a examinar.

Clase B

Las pipetas aforadas de clase B, por el contrario, pueden ofrecer un mínimo margen de error que duplica a la de la clase A, aunque existe un máximo permitido o tolerado por los investigadores. Por lo general, poseen un solo aforo y cuenta con graduación permanente en ámbar.

Diferencia entre pipeta aforada y pipeta graduada

que-es-pipeta-aforada

 

Tanto la pipeta aforada como la graduada cumplen una función similar, pero debido a sus principales características, cuentan con varias diferencias que pueden significar un cambio radical en los resultados de tus análisis de sustancias químicas.

Y es que las pipetas aforadas, por lo general, solo cuentan con uno o dos aforos. Las pipetas graduadas, por su parte, ofrecen un marcaje de divisiones y subdivisiones presentes en una escala graduada de volúmenes a lo largo del instrumento.

En cuanto al volumen de líquidos, la pipeta graduada tiene la ventaja frente a la aforada que puede medir cualquier tamaño siempre que no sobresalga de su capacidad. Además, es capaz de vaciarse hasta el volumen deseado.

Sin embargo, esto conlleva a que se presente un margen de error mayor que el de la pipeta aforada que, al solo medir cierta cantidad de volumen de líquidos, cuenta con una alta precisión y exactitud.

En conclusión, si buscas medir grandes cantidades de sustancias en poco tiempo, lo mejor es adquirir una pipeta graduada. Pero si quieres obtener cálculos exactos del volumen de tus líquidos, te recomendamos usar la pipeta aforada.

Esperamos que esta información te sirva para que sepas lo que es la pipeta aforada y puedas usarlo correctamente en tus análisis de sustancias líquidas. Si necesitas ampliar el equipo de tu laboratorio, puedes leer nuestro post sobre cómo se clasifica el material de laboratorio  o contáctanos y te asesoraremos según tus necesidades.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos