Qué tipos de pipetas puede haber en un laboratorio y sus funciones

cromatografía-preparativa
Cromatografía Flash preparativa más ecológica
septiembre 26, 2019
materiales de laboratorio de plastico
Los materiales de plástico que podemos encontrar en un laboratorio
octubre 3, 2019

A la hora de medir y trasladar líquidos, es importante que cuentes con una pipeta capaz de realizar dicho procedimiento. Generalmente, en un laboratorio podrás hallar diversos tipos de pipetas que pueden estar hechas de vidrio o plástico.

En esta ocasión, en Net Interlab te explicamos cuáles son los tipos de pipetas de laboratorio que existen y qué funciones cumplen cada una de ellas.

¿Qué es una pipeta de laboratorio?

pipeta-de-laboratorio

Una pipeta es un tubo transparente con un acabado cónico que tiene marcas de graduación en sus lados. Suelen ser utilizadas para la medición y transferencia de líquidos de forma más segura y efectiva.

Dicho artefacto fue creado en 1925 por el médico alemán Heinrich Schnitger, con el objetivo de solucionar los problemas de transferencia de líquidos en pequeñas cantidades y calcular con exactitud sus medidas en mililitros.

De esta forma, comenzaron a desarrollarse los diferentes tipos de pipetas de uso exclusivo para laboratorios.

Tipos de pipetas para laboratorio

Tipos de pipetas para laboratorio

Si bien todos los tipos de pipetas cumplen una tarea similar, sí que varían sus características y propósitos de uso. Aquí te mencionamos las más utilizadas en laboratorios y cuáles son sus funciones.

⇨ Pipeta aforada

Esta pipeta de laboratorio posee la forma de un tubo largo y ensanchado en la parte central, poseyendo un único enrase superior. Esto hace que solo pueda medir un volumen determinado de líquidos.

De todos los tipos de pipetas que existen, esta ofrece una mayor precisión en el cálculo de volumen de líquidos. Además, permite que se escurra con precaución hasta enrasarlo en el aforo inferior.

⇨ Pipeta graduada o de simple aforo

La pipeta graduada está diseñada para medir cualquier volumen de líquido siempre y cuando no sobrepase su máxima capacidad. Este instrumento se enrasa en los 0 ml una sola vez y luego permite vaciar hasta el volumen deseado.

⇨ Pipeta Pasteur

Se pueden hallar dos tipos de pipetas Pasteur de acuerdo a su material: las de vidrio y las de plástico. Ambos modelos cuentan con un borde cónico en la parte superior que permite expulsar el aire acumulado en su interior.

Generalmente se usan para sacar líquidos de una muestra sin tanta precisión.

⇨ Pipeta de Shali

Esta pipeta está hecha de vidrio y cuenta con diferentes formas. Normalmente, se utiliza para medir la cantidad de sangre presente en pacientes con hemoglobina, pero también sirve para trasladar la sangre a diferentes laboratorios sin riesgos de contaminación.

⇨ Pipeta de Thomas

Entre los mejores tipos de pipetas que sirven para diluir la sangre está la pipeta de Thomas. Este artículo está hecho de vidrio y cuenta con un bulbo que facilita la homogeneización de la sangre gracias a una perla colocada en su interior.

⇨ Pipeta de tres vías

La pipeta de tres vías es un tipo de pipeta de laboratorio que se usa para realizar operaciones con una sola mano. Tal como su nombre indica, está compuesta por tres vías para poder evacuar el aire durante cada toma de líquido.

⇨ Pipeta serológica

Uno de los tipos de pipetas de plástico que existen es la serológica. Esta pipeta suele contener un filtro de algodón que la protege de cualquier líquido o humo peligroso durante su uso y almacenamiento en el depósito.

⇨ Pipeta de transferencia

A diferencia de los demás tipos de pipetas mencionados en esta lista, este modelo está formado por una sola pieza de plástico o polietileno irrompible. Su uso es más frecuente en los bancos de sangre para hematología química y microbiología.

⇨ Micropipeta

Las micropipetas son un tipo de pipeta de laboratorio que permite absorber y transportar pequeños volúmenes de líquidos. Debido a su practicidad, es muy útil para medir partículas minúsculas.

Una de las características de esta pipeta de laboratorio es que se puede utilizar para toda clase de líquidos, gracias a que cuenta con puntas plásticas desechables, las cuales pueden abarcar una cierta cantidad de líquido dependiendo de su tamaño y forma.

¿Cómo se usa una pipeta?

como funciona una pipeta

Ahora que conoces cuáles son los tipos de pipetas más comunes en los laboratorios, te explicamos cómo se usa dicho aparato para obtener los mejores resultados de precisión y traslado de líquidos.

En primer lugar, debes limpiar la punta inferior de la pipeta para evitar cualquier tipo de contaminación. También hay que comprobar que el líquido ingresado en el interior de la misma no contenga espuma ni burbujas de aire.

Para aspirar el líquido al vacío, debes utilizar un bulbo de succión o una propipeta en la punta libre. Recuerda que el líquido debe descender por encima del aforo superior. Si quieres evitar su descenso, bloquea la punta superior con el dedo para retenerlo mediante presión.

Una vez que cuentes con la sustancia o el contenedor donde deseas llevar el líquido, afloja lentamente la presión del dedo hasta que el contenido de la pipeta comience a descender. Una vez que llegue a cero, vuelve a presionarlo y traslada la pipeta a otro recipiente.

Ahí debes volver a disminuir su presión hasta llegar a la cantidad de mililitros deseados. Si estás usando una pipeta graduada, saca tu dedo y deja que el contenido se derrame por completo de forma natural.

Esperamos que esta información te haya sido útil para aprender sobre los distintos tipos de pipetas y sus diversas funciones en los laboratorios. Si necesitas saber más sobre esta clase de artículos, contacta con nosotros y te proporcionaremos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos