Los materiales de plástico que podemos encontrar en un laboratorio

pipetas-de-laboratorio
Qué tipos de pipetas puede haber en un laboratorio y sus funciones
octubre 3, 2019
Cromatografía-fluidos-supercriticos-net-interlab
Cromatografía de fluidos supercríticos: ¿en qué consiste esta técnica?
octubre 24, 2019

Durante muchos años, los artículos de vidrio y metal eran los más frecuentes en los laboratorios de química. Sin embargo, los materiales de laboratorio de plástico han ganado terreno, formando una parte importante del inventario y sustituyendo, en ocasiones, a otro tipo de productos.

¿Cuáles son los instrumentos de laboratorio hechos de plástico? ¿Y qué tipos de este componente son utilizados para su fabricación? En este post te explicamos más acerca de los materiales de plástico para laboratorio y sus principales características.

¿Cuáles son las propiedades de los materiales de laboratorio de plástico?

vasos de precipitado

El plástico es un material caracterizado por su alta resistencia a la rotura. Además, a diferencia del vidrio y el metal, es bastante ligero y puede ocupar poco espacio. Algunos instrumentos de laboratorio están hechos de plástico desechable para evitar la contaminación de sustancias.

Por lo general, los laboratorios utilizan dos tipos de materiales de plástico: los elastómeros y los termoplásticos. Los primeros se localizan en tapones, tubos y tetinas hechos de caucho natural o silicona; los segundos, por su parte, son más frecuentes en equipos de laboratorio.

Otros tipos de plástico que se utilizan para fabricar materiales de laboratorio son el polietileno, la poliamida, el polipropileno y el polimetilpenteno. Todos ellos cuentan con las propiedades de poseer resistencia térmica y soportar todo tipo de sustancias, incluido los ácidos.

Algunos instrumentos de laboratorio hechos de plástico

instrumentos de laboratorio

Si bien muchos de estos materiales de laboratorio suelen ser fabricados con vidrio o metal, también cuentan con sus versiones de plástico. A continuación, mencionamos algunos de ellos y sus principales funciones:

⇨ Embudo

El embudo es un instrumento de laboratorio con forma de cono y un tubo en la punta, el cual sirve para canalizar los líquidos o granos en recipientes de boca estrecha. Si bien es más frecuente verlo en laboratorios de química, su uso también se extiende en el ámbito de la cocina y las actividades de construcción.

⇨ Vaso precipitado

Este material de laboratorio de plástico cuenta con una unidad de medida en su lado y se utiliza especialmente para preparar sustancias o traspasar líquidos mediante una boquilla que sobresale a un costado.

⇨ Gradilla

En caso de querer sostener los tubos de ensayo, puedes usar una gradilla, la cual, generalmente, dispone de espacios para almacenar una gran cantidad de tubos de diferentes formas y tamaños.

⇨ Cubetas

Las cubetas son uno de los materiales de laboratorio de plástico más recurrentes para los trabajos de investigación. Debido a su forma recta, son fáciles de apoyar en cualquier sitio y permiten visualizar los resultados de un experimento con facilidad.

⇨ Pipetas

Otro de los materiales de laboratorio de plástico que sí o sí debes adquirir es la pipeta. Este instrumento permite medir el volumen exacto de cualquier líquido de forma precisa y, por lo general, van acompañadas de un calibrador de pipetas.

⇨ Pinzas de soporte universal

Este es uno de los materiales de laboratorio más prácticos que existen. Sirve para sujetar todo tipo de instrumentos, como las pipetas y los matraces. También existe su variante en metal.

⇨ Piseta o vaso lavador

Este recipiente de plástico es un material de laboratorio de química que sirve para contener agua destilada o solventes orgánicos. Cuenta con un tapón y tubo fino doblado a un costado, los cuales nunca deben ser abiertos a menos que sea para cargar el líquido.

⇨ Aspirador de cremallera

En caso de querer succionar sustancias tóxicas, puedes incorporar un aspirador de cremallera en la parte inferior de la pipeta. Este material de laboratorio de plástico te permitirá manipular con precaución los componentes peligrosos para que no surja ningún inconveniente.

Consejos para usar los materiales de laboratorio de plástico

materiales de laboratorio

Como habíamos mencionado anteriormente, muchos de estos materiales de laboratorio de plástico cuentan con su variante en vidrio o metal. Esto se debe a que el plástico puede presentar inconvenientes con ciertos componentes químicos, provocando modificaciones en sus propiedades.

Es por este motivo que debes saber cuáles son las resistencias de cada material de plástico de laboratorio para proceder con tus investigaciones. Algunos componentes como el polietileno, pueden llegar a presentar una alta resistencia a componentes químicos (a excepción de los solventes orgánicos).

En cuanto al polimetilpenteno, cuenta con una alta transparencia y ligereza, permitiendo ser utilizada para la visualización de células espectroscópicas. Asimismo, también puede ser esterilizado con vapor, gracias a que sus componentes plastificados poseen resistencia térmica y química.

El polipropileno, por su parte, es uno de los materiales de laboratorio de plástico más resistentes a los cambios térmicos y a la manipulación de todo tipo de ácidos. Y la poliamida, en cambio, ofrece resistencia mecánica al desgaste y a la abrasión.

Algunos de los materiales de laboratorio de plástico que mencionamos en este artículo son desechables, como las cubetas y ciertos tipos de pipetas. De esta forma, se evita la contaminación de los componentes dentro del laboratorio y se garantiza una limpieza rápida del espacio y los instrumentos utilizados durante la investigación.

Respecto a los instrumentos de laboratorio no desechables, es importante que los laves y seques una vez finalizado su uso. También ten presente el tipo de plástico con el cual fueron fabricados para una correcta manipulación.

Y, por último, recuerda siempre seguir los protocolos e informarte acerca del uso correcto de todos los materiales de laboratorio de plástico para aprovechar al máximo su rendimiento. Si necesitas más información al respecto, sigue nuestro blog y entérate de todas las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos