¿Qué es la calibración de material volumétrico?

Métodos-de-separación-de-mezclas-químicas
3 técnicas de separación de mezclas
marzo 18, 2021
tipos-de-baños-en-laboratorio
4 tipos de baños en laboratorio
abril 28, 2021

La calibración de material volumétrico es indispensable para realizar ensayos experimentales con diferentes productos de laboratorios (químicos, industriales, de investigación, docencia, entre otros) de manera correcta y con base al fiel cumplimiento de las normativas vigentes.

En este artículo, te mostraremos la forma de realizar una calibración de material volumétrico sin contratiempos, cuidando los detalles que debe tener el personal técnico, así como las herramientas o instrumentos con los que debes contar.

¿Qué es el material volumétrico?

El instrumental volumétrico es uno de los materiales de mayor uso en los laboratorios. Este es indispensable para poder cuantificar volúmenes de líquidos de manera exacta, bien sea para contenerlos o trasvasarlos en el momento de realizar los diferentes experimentos y ensayos.

Los materiales volumétricos suelen ser uno de los más utilizados en los diferentes métodos analíticos, lo que conlleva la imperiosa necesidad de mantenerlos en buen estado. En otras palabras, deben mantenerse calibrados todos los equipos y materiales que se encuentren en estos laboratorios.

Materiales para la calibración del material volumétrico de un laboratorio

Antes de comenzar con la calibración de material volumétrico, es importante conocer cuáles de ellos se encuentran en los laboratorios y cómo se clasifican. Actualmente el material volumétrico puede clasificarse de varias maneras.

Sin embargo, para entender este proceso, primero hay que hacer una diferenciación entre el material volumétrico para contener (TC) y material volumétrico para dispensar (TD), que forman parte de la clasificación que se emplea para indicar el tipo de calibración de material volumétrico.

🔹 Material volumétrico para contener (TC)

Como su nombre indica, son los materiales diseñados para contener una cantidad determinada del líquido en su interior, la cantidad se señala a través de una marca en la parte exterior.

Según la Organización Internacional de Estandarizaciones (ISO), este material se denomina con las iniciales In, indicando la cantidad de volumen interno que posee, entre los materiales de este tipo están el matraz aforado y las probetas graduadas.

🔹 Material volumétrico para dispensar (TD)

Son aquellos componentes que se utilizan para verter una cantidad de líquido determinada, al igual que el anterior, se señala en la parte exterior la capacidad del material y se le proporciona las iniciales Ex, haciendo referencia al volumen extraído o dispensado.  Entre estos están las buretas y las pipetas graduadas y aforadas.

Calibracion-volumetrica

Métodos de calibración de material volumétrico

El método universal empleado para la calibración de material volumétrico se llama método gravimétrico. Este es empleado por los institutos de metrología y los laboratorios acreditados para esta tarea.

El método gravimétrico es un procedimiento de medición que emplea un compuesto líquido que tiene la característica de conocerse su densidad, además que se realiza a una temperatura controlada, para ello, se utiliza generalmente agua destilada o desionizada.

El procedimiento de este método de calibración de material volumétrico consiste en pesar el material o instrumento volumétrico a calibrar inicialmente vacío y luego con el líquido conocido, determinar la medida exacta de la capacidad volumétrica del instrumento.

Se aplica por medio de las diferencias en las mediciones obtenidas, es decir, se fundamenta en la masa del líquido empleado que proporcionará el volumen exacto utilizado.

Aspectos a considerar durante la calibración de material volumétrico

Para lograr una correcta calibración de material volumétrico, se deben tener en cuenta varios factores que pueden generar errores antes y durante el proceso. En primer lugar, está el factor humano, porque el personal debe estar capacitado para utilizar correctamente todos los instrumentos que se manipulen en el laboratorio. Por otro lado, hay que disponer de instrumentos específicos y conocimiento de los pasos a seguir.

➡ Instrumentos necesarios para la calibración de material volumétrico

Para realizar la calibración de material volumétrico, es necesario contar con una serie de implementos como la balanza analítica, termómetro, picnómetro, agua destilada o desionizada (o el líquido a emplear) y por supuesto, el material volumétrico a calibrar (pipetas, buretas, matraz aforado, probetas).

➡ Antes de comenzar la calibración

Se debe tener la certeza de que todo el material a utilizar esté completamente limpio y seco, sin rastros de impurezas que puedan generar errores durante la medición.  Para ello es necesario realizar un lavado y secado adecuado del material.

La limpieza del material se debe realizar con detergentes y desinfectantes adecuados para cada instrumento, con repetidos enjuagues para eliminarlo completamente y deben ser pasados por agua destilada para completar su esterilización. Finalmente, debe ser secado con cuidado, ya que no debe pasar los 50°C.

➡ Durante el procedimiento de calibración

Durante la aplicación de los métodos de calibración de material volumétrico es importante prestar atención a la temperatura ambiental, siendo el valor ideal, los 20°C. En el caso de que no sea así, hay que aplicar las respectivas tablas de corrección.

Por último, es necesario que se mantenga una correcta apreciación de las medidas volumétricas y los valores del peso que se obtienen en la balanza.

La calibración gravimétrica también presenta el inconveniente de requerir para su interpretación de conocimientos de conversiones matemáticas y ecuaciones de corrección.

➡ Importancia de la calibración de material volumétrico

En todo tipo de laboratorios es necesario contar con materiales e instrumentos volumétricos que den fidelidad en sus mediciones, ya que, de esta manera, se garantiza el menor margen de error en los procedimientos e investigaciones realizadas en estos entornos.

Hay que recalcar que, gracias a este procedimiento se garantiza la fiabilidad y cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que deben regir todos los laboratorios, sean de la índole que sean.

Métodos-de-calibración-de-material-de-vidrio-volumétrico

➡ Equipos para calibración volumétrica

Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, se han creado nuevos equipos que realizan de forma automática la calibración de algunos materiales volumétricos entre los que se encuentran los calibradores de pipetas. Una técnica de alta precisión, la exactitud y la velocidad que garantiza la eficacia de la prueba.

Desde Net Interlab esperamos que este artículo te resulte de utilidad y te ayude a conocer más sobre la calibración de materiales volumétricos y su aplicación en el mundo de la ciencia.

Si quieres saber más sobre trabajo en laboratorio y las curiosidades de sus herramientas, visita nuestro blog.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos