Baño María de laboratorio – Usos y tipos

Cromatografia-de-afinidad---Qué-es-y-cómo-funciona
Cromatografía de afinidad – Qué es y cómo funciona
febrero 12, 2021
cromatografia HPLC
¿Qué es la cromatografía HPLC o líquida? ¿Cómo funciona?
febrero 12, 2021

El baño María de laboratorio se trata de un recipiente lleno de agua caliente que se emplea para incubar muestras en agua a una constante temperatura durante un periodo de tiempo largo. En este artículo te contaremos cuáles son los usos y los tipos de equipos de baño María que existen.

¿Para qué se utiliza el baño María en el laboratorio?

En lo que respecta a los usos del baño María en el laboratorio, cabe mencionar que estos equipos se caracterizan por contar con una interfaz digital o analógica con la que los usuarios pueden establecer una determinada temperatura.

El equipo de baño María de laboratorio suele usarse para diversas prácticas como la fusión de sustratos, calentamiento de reactivos o incubación de cultivos celulares con el propósito de que se produzcan a altas temperaturas algunas reacciones químicas.

Por lo tanto, el uso del baño María debe hacerse según la aplicación requerida, de manera que para todos los baños de agua se pueden emplear hasta 99.9 °C, mientras que cuando esta se encuentre sobre los 100 °C, puede optarse por utilizar métodos alternativos como el baño de silicona, baño de arena o baño de aceite.

¿Cuáles son las partes de un Baño María de Laboratorio?

El baño María de laboratorio se emplea para transferir calor de manera indirecta, mediante la convicción térmica del aparato hasta la sustancia dentro de él. Este se encuentra compuesto por las siguientes partes:

Tanque

Es el área del baño María de laboratorio en la que es almacenada el agua o el aceite del aparato.

Bandeja impulsora

Este elemento del baño María de laboratorio hace de soporte para los recipientes que se colocan en este equipo. Debe ubicarse en el fondo del mismo.

Cubierta

Esta es una zona que se halla fuera del equipo y cubre al baño María.

Termómetro

Este componente del baño María de laboratorio sirve para medir la temperatura que tiene el agua o el aceite.

Control de temperatura

Es un dispositivo que regula y ajusta de un modo constante la temperatura

¿Cuáles son los tipos de baño María de Laboratorio?

El baño María de laboratorio tiene una gran importancia, debido a que permite calentar líquidos que sean inflamables y no tengan la posibilidad de exponerse a una fuente directa de calor. Estas sustancias o líquidos se sumergen en el recipiente hasta que llegan al punto de ebullición.

Baño María de laboratorio

Otros de los usos que se pueden mencionar son la realización de procesos de inactivación, agitación, incubación, biomédicos, farmacéuticos, así como en pruebas serológicas.

Los baños María para laboratorio poseen diferentes tamaños de llenado o funciones especiales, entre estas los valores límite de alarma, que permiten saber que la temperatura que hay dentro de estos equipos se encuentra sobrepasando los límites.

Con estas propiedades especiales del baño María de Laboratorio se podrá obtener una mejor funcionalidad de los aparatos, en vista de que estos permiten almacenar muestras delicadas o tener la capacidad para controlarlas y calentarlas.

Además, por muy pequeña que sea cualquier desviación de temperatura que ocurra, pueden ocasionarse consecuencias fatales, especialmente si se trata del ámbito de la investigación. Por esta razón, algunos de estos equipos integran una función de bloqueo mediante la que se impide que los parámetros de funcionamiento esenciales se integren.

Entre los diferentes tipos de baños María de laboratorio que existen, podemos destacar los siguientes:

Baño María de laboratorio con Agua Circulante

La circulación de del baño María es idónea para aplicaciones en las cuales la uniformidad y consistencia de la temperatura sean necesarias, tales como los experimentos serológicos y enzimáticos.

En este tipo de baño María de laboratorio, el agua circula a través de todo el baño, dando una temperatura más uniforme como resultado.

Baños María con Agua No Circulante

Este es una variedad de equipo de baño María de laboratorio que se fundamenta esencialmente en el funcionamiento por convección, en vez de optar por agua que se caliente de una manera uniforme.

Suele tener menos precisión en cuanto a lo que se refiere al control de temperatura. También existen complementos que proporcionan agitación no circulante para poder crear una transferencia de calor más uniforme.

Baño María de laboratorio con Sacudido

Esta es una clase de baño María de laboratorio que cuenta con un control adicional para agitar, y que mueve las sustancias dentro del instrumento. Esta función puede activarse o desactivarse.

En las prácticas microbiológicas, la constante agitación permite que los cultivos celulares del aparato se puedan mezclar constantemente con el aire.

Baño María de laboratorio de aceite

Este tipo de baño María de laboratorio se diferencia de los de agua porque permite alcanzar una temperatura de hasta 200 °C.

En relación al uso del baño MarÍa de laboratorio, este equipo permite trabajar con esta temperatura, pero debe usarse un medio que no se evapore rápidamente. Por esta razón, lo indicado para esto es optar por aceite.

Baño María laboratorio uso

Precauciones al usar un baño María

  • No se recomienda emplear baños de agua que tengan reacciones pirofóricas o sean sensibles a la humedad. No hay que calentar un fluido de baño por encima de su punto de inflamación.
  • El nivel del agua del baño María de laboratorio tiene que monitorearse regularmente y solamente llenarse mediante el uso de agua destilada. Esto se considera necesario para poder evitar que se depositen en el calentador las sales.
  • Una vez a la semana se debe subir a 90 °C la temperatura, dejándola por media hora con la finalidad de hacer una descontaminación.
  • Para prevenir que crezcan los organismos en el baño María de laboratorio, se pueden agregar desinfectantes.
  • Utilizar marcadores resistentes al agua, ya que estos suelen salir de manera más sencilla en baños de agua.
  • Para evitar que se produzca la evaporación y poder alcanzar temperaturas altas, se debe cerrar la cubierta.
  • En el caso de que la aplicación implique el uso de líquidos que emitan vapores, lo recomendable es operar el baño María de laboratorio de agua en un área que esté bien ventilada o una campana extractora.
  • Instalar en una superficie estable que se encuentre alejada de materiales que sean inflamables.

Esperemos que con este artículo hayas aprendido cuáles son los principales tipos y usos de los baños María de laboratorio.

equipo de baño maria

Si deseas comprar materiales y equipos de laboratorios que tengan gran calidad como los densímetros o refractómetros de nuestro catálogo online, en nuestra empresa Net Interlab, disponemos de una amplia gama de estos productos, así como equipamiento e implementos que facilitarán tus investigaciones y trabajos científicos.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más acerca de nuestros variados servicios, estaremos más que satisfechos de ayudarte.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos