Cuáles son las partes de un Viscosímetro

tipos-de-baños-en-laboratorio
4 tipos de baños en laboratorio
abril 28, 2021
viscosímetro-de-Ostwald
Viscosímetro de Ostwald | Todo lo que necesitas saber
mayo 12, 2021

¿Te gustaría conocer las partes del viscosímetro? En Net Interlab queremos ampliar tu información sobre el famoso viscosímetro. Conocerás su funcionamiento, para qué se utiliza y cuáles son sus partes. Una característica de los laboratorios es que hay una gran cantidad de instrumentos que realizan una función específica.

Uno de estos objetos es el viscosímetro. La primera persona en emplear una fórmula para medir la viscosidad de un líquido fue Isaac Newton; posteriormente, la técnica fue mejorada en 1884 por Jean Léonard Marie Poiseuille, quien estudió el movimiento de los líquidos en las tuberías.

¿Qué es el viscosímetro?

Antes de conocer más sobre las diferentes partes del viscosímetro, primero tienes que saber qué es y para qué sirve. En términos generales, es un instrumento que se encarga de calcular la viscosidad; es capaz de determinar la resistencia de diferentes líquidos y fluidos. Su uso es casi exclusivo de laboratorios.

El nivel de viscosidad varía según el fluido, las principales diferencias radican en las condiciones ambientales, tales como la temperatura y la presión. Por ejemplo, la miel posee una viscosidad mayor que el agua, teniendo alrededor de 70 centipoises (La unidad de viscosidad dinámica del Sistema Cegesimal de Unidades).

Las razones por las cuales es importante el estudio de la viscosidad son múltiples y variadas entre sí; no obstante, se utilizan principalmente en tribología y lubricación. Este último necesita de los resultados del estudio del Sistema Cegesimal de Unidades debido a su intersección con diferentes tipos de máquinas.

Los expertos deben conocer las partes del viscosímetro y su funcionamiento, una mala medición puede arrojar resultados inadecuados, lo que conlleva a consecuencias graves. En el caso de la lubricación, una viscosidad baja afectaría el funcionamiento interno de diferentes mecanismos. Por otro lado, si es elevada, hará que la máquina trabaje más de lo normal, forzándola y eventualmente dañándose.

partes-del-viscosimetro-brookfield

¿Cuáles son los tipos de viscosímetro?

A diferencia de lo que puede parecer, no se trata de un solo instrumento, en realidad existen diferentes tipos, que permiten realizar mediciones específicas. Las partes del viscosímetro de cada una de ellas son exclusivas y funcionan de manera diferente.

El viscosímetro de Oswald

Se trata de uno de los instrumentos más antiguos de los viscosímetros capilares de vidrio, fue creado por un alemán llamado Báltico Wilhelm Ostwald (1853-1932), el precursor de la química-física moderna. Mide principalmente la viscosidad que puede tener un líquido o fluido con una densidad conocida. Cabe señalar que la principal fuerza que lo impulsa es la gravedad.

El Viscosímetro rotacional

Una de las partes del viscosímetro rotacional más importantes, y la que le da su nombre, es su famoso y popular sistema de rotación. Básicamente funciona bajo el concepto de que la fuerza requerida para rotar el objeto inmerso en un fluido puede brindar información sobre su viscosidad.

El más conocido es el del tipo Brookfield, que utilizan una fuerza específica para hacer rotar un disco o lentejuela en un líquido a una velocidad determinada. Entre las partes más importantes del viscosímetro de Brookfield está el sistema Couette. Otro tipo de viscosímetro rotacional interesante es el de Stormer, el cual se utiliza para definir la viscosidad de las pinturas.

Viscosímetro Stabinger

El Stabinger es un instrumento creado a partir de una modificación del sistema giratorio Couette. Una de las partes del viscosímetro Stabinger más importantes es su cilindro externo; el cual gira a una velocidad constante dentro de una carcasa de cobre, cuya temperatura es controlada.

Asimismo, cuenta con un cilindro interno más liviano que las muestras, permitiendo que flote dentro de las mismas. Este sistema ayuda a evitar la fricción. Debes saber que el Viscosímetro Stabinger funciona al crear un campo magnético.

viscosimetro-partes

El Viscosímetro de Tubo Capilar y el de Höppler

Para determinar la viscosidad y la velocidad de los flujos capilares, el Viscosímetro de Tubo Capilar utiliza un fino y delgado tubo cilíndrico junto a unos manómetros. Por su parte, el de Höppler contiene una bola esférica que cae en el líquido, se calcula la velocidad al medir el tiempo que recorre en una distancia determinada.

El Viscosímetro de Saybolt universal

Se trata de un instrumento inventado por el famoso químico Inglés George M. Saybolt, el cual creó un sistema fiable para obtener con precisión la viscosidad de un líquido o fluido. Básicamente este sistema permite medir el tiempo en segundos que tarda en escurrir la muestra en un orificio calibrado.

¿Cuáles son las partes del viscosímetro?

Las partes del viscosímetro pueden variar según el tipo; para efectos de este artículo, nos concentraremos en el más utilizado, el rotacional. Todas las empresas que venden este instrumento realizan algunas modificaciones que la modernizan o la vuelve más eficiente; sin embargo, las partes esenciales que poseen, sin importar la marca, son:

  • El recipiente de la muestra: Es una vasija donde se colocará el líquido a estudiar, se ubica en la parte inferior del aparato y tiene una forma cilíndrica, lo que permite la rotación de las piezas.
  • El lector: Todos los viscosímetros cuentan con un instrumento que recoge los valores obtenidos en el experimento. Los modelos clásicos tienen una aguja que indica la reología de los líquidos; por su parte, los digitales tienen más opciones tales como modificar las velocidades, calcular valores medios y mucho más.
  • El cilindro giratorio: Cuenta con un rotor que permite su movimiento, logrando que se pueda medir la resistencia del fluido.

partes-de-un-viscosimetro

También te puede interesar de nuestro blog la Cromatografía de afinidad – Qué es y cómo funciona.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos