Espectrometría de masas: ¿en qué consiste esta técnica?

limpieza desinfeccion y esterilizacion material laboratorio
Limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio: manual y motivos por los que es tan importante
noviembre 28, 2019
Cómo identificar proteínas por espectrometría de masas
¿Cómo identificar proteínas por espectrometría de masas? Todas las claves
enero 9, 2020

A la hora de realizar el análisis de la estructura molecular de una materia, se puede aplicar la técnica de la espectrometría de masas. La razón de ser de este proceso  es obtener información detallada sobre los compuestos químicos que integran toda sustancia.

La espectrometría de masas se lleva a cabo mediante un espectrómetro, el cual analiza con gran precisión todos los elementos químicos y realiza los cálculos de la masa y carga del producto. En este artículo explicaremos cuáles son sus aplicaciones y qué tipos de información nos puede proporcionar dicha técnica.

Tipos de información que puede proporcionar la espectrometría de masas

Entre las informaciones que se adquiere con la espectrometría de masas se encuentra cuáles son las composiciones elementales de una masa, de qué están formadas las moléculas inorgánicas, orgánicas y biológicas y cuál es la composición cualitativa y cuantitativa de las mezclas elaboradas.

Asimismo, también se puede obtener una información precisa sobre la composición y estructura de las superficies sólidas y determinar cuál es la relación isotópica de átomos conformados en una muestra.

Junto con la técnica de espectrometría de masas, también se llevan a cabo los diferentes métodos cromatográficos para proceder a los análisis de isótopos estables de todo objeto de estudio.

Los espectrómetros, por lo general, utilizan los campos magnéticos y electrónicos para poder cambiar la trayectoria de los iones localizados dentro de una sustancia.

Aplicaciones de la espectrometría de masas

Aplicaciones espectrometria masas net interlab

Toda técnica requiere de un flujo de trabajo constante para lograr los mejores resultados de análisis. Es así como surgen diversas aplicaciones de la espectrometría de masas que te ofrecerán las soluciones necesarias con un mínimo de muestra de iones.

Por tanto, la espectrometría de masas se puede realizar siguiendo los siguientes procedimientos:

Monitorizar reacciones e identificación de compuestos

Una forma de realizar la espectrometría de masas es que la misma te ofrezca las respuestas que necesitas en cuestión de horas o días. En este aspecto, la monitorización de reacciones conlleva la aplicación del flujo mediante jeringa y la monitorización de la reacción química de un compuesto mediante el método de la cromatografía líquida o fluido supercrítico.

Soluciones para laboratorio

Para poder analizar ciertos componentes químicos como pesticidas o metales pesados, es prescindible ejecutar una gran variedad de pruebas de detección que te permita obtener los mejores resultados. Asimismo, esta aplicación es útil para la introducción de plantas de cannabis, comestibles, aceites y muchos más.

Especificaciones de masas diseñadas según laboratorio

Cada laboratorio cuenta con diferentes estructuras, por lo que el equipo necesario para la espectrometría de masas puede variar. En un laboratorio académico, es recomendable que el espectrómetro de masas sea compacto y fácil de usar para los estudiantes e investigadores.

Separación rápida y análisis de masas de proteínas y péptidos

El espectrómetro de masas te permite realizar separaciones de moléculas grandes para su análisis cuantitativo. Asimismo, la fuente de iones debe brindar versatilidad para soportar los efectos proteómicos en todas las direcciones.

Soluciones integrales para la seguridad de los alimentos

Algo que surge con mucha frecuencia es la falta de detección de componentes contaminantes dentro de una sustancia. Es por eso que se requiere de una instrumentación analítica para la caracterización y la determinación de los elementos puros, así como proceder a la medición de pesticidas y metales tóxicos presentes en el producto.

Analisis elementos multiples Net interlab

Análisis de elementos múltiples, detección rápida y resultados cuantitativos

Otros aspectos que requieren de la técnica de espectrometría de masas es el análisis multi elemental de las sustancias, así como la aplicación de métodos de cribados rápidos y sencillos. Esto se debe realizar con el estudio del agua, el suelo o las partículas presentes en el aire.

Métodos simples de alto rendimiento para análisis clínicos

Una de las ventajas de esta técnica es que puede ser utilizado en el entorno clínico, de forma tal a optimizar las tareas rutinarias y ofrecer mayor rendimiento al equipo médico. Con el espectrómetro se puede extraer líquidos y obtener muestras directas de tejidos, células, sangre y bacterias.

Análisis rápido de QA/QC en tabletas, líquidos y polvo

La espectrometría de masas también se puede realizar en el entorno farmacéutico, hallando soluciones para lograr un mayor control de calidad de productos y la obtención de muestro de líquidos, sólidos y tabletas para proceder a su ionización.

Análisis de perfil lipídico y perfil metabólico de alto rendimiento

Para poder proceder al análisis del perfil lipídico y metabólico, es necesario contar con electropulverizantes estables y duraderos, que te permitan extraer de forma directa las muestras biológicas para su posterior estudio. En este caso, la aplicación se enfoca en la evaluación de recién nacidos para detectar algún error congénito en su metabolismo.

Identificación rápida y completa de proteínas

Por último, la espectrometría de masas también se enfoca en el uso de nano-electrospray para detectar las proteínas y la estructura del glucano. Para eso, es necesario recolectar en simultáneo las diversas fracciones del LC/MS para iniciar el análisis de infusión de dichas fracciones.

Al ser tan variada las aplicaciones de la espectrometría de masas, esta técnica se vuelve fundamental para proceder a diversos análisis de laboratorios químicos y farmacéuticos, que requieren de dosis exactas de sustancias para la creación de productos complejos. Si necesitas de un espectrómetro, puedes contactar con nosotros para ofrecerte más información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos