Un ozonizador de aire o generador de ozono es un mecanismo que pulveriza los entornos expulsando una cantidad controlada de la molécula triatómica, Ozono. Se caracteriza por sus propiedades desodorantes, purificantes y desinfectantes de todo lo que establece contacto con ellos.
¿Quieres saber más acerca de sus usos? Te contamos todo sobre el funcionamiento de un generador de ozono.
Contenidos
El ozono es una molécula muy inestable que se adhiere a todo componente o superficie que encuentra a su paso. Gracias a su poder de oxidación, desinfecta cualquier entorno de microrganismo como hongos, bacterias y virus, recuperando después su forma original.
Durante este proceso, el ozono va desapareciendo mientras expulsa oxígeno. Al finalizar la desinfección, el entorno estará libre de virus y bacterias; y del ozono tan perjudicial para nuestra salud.
El funcionamiento de un generador de ozono permite que se aplique para diferentes tareas: purificación del aire, desinfección, saneamiento del agua… nada se resiste a las moléculas de ozono.
Además, el funcionamiento de un generador de ozono es muy sencillo y puede ser usado por cualquier persona, sin necesidad de ser un profesional. Durante la crisis del coronavirus, está siendo idóneo para taxistas, flotas de vehículos, talleres mecánicos, hoteles, habitaciones particulares y negocios, entre otros. Te contamos para qué sirve.
El funcionamiento de un generador de ozono permite eliminar las bacterias y los virus en entornos cerrados.
Durante la pandemia por coronavirus, el funcionamiento de los generadores de ozono ha aumentado notablemente. Esto se debe al efecto viricida de las moléculas de ozono. Este componente actúa sobre la envoltura de las proteínas del virus y modifica su estructura tridimensional.
De esta forma, el virus no se puede anclar a ninguna célula hospedadora y muere si se encuentra desprotegido y sin la posibilidad de reproducirse. Evitamos así que siga expandiéndose.
Los hospitales, residencias de ancianos e incluso funerarias, disponen ya de sus equipos de ozono. Estos equipos vienen para quedarse, ya que, está demostrado, que mejoran notablemente la calidad del aire que respiramos. Actualmente, a raíz del COVID, son muy necesarios para desinfectar correctamente los espacios donde se albergan las personas contagiadas por el virus.
También, el funcionamiento de un generador de ozono resulta muy útil a la hora de eliminar los malos olores. Por ejemplo, el olor a grasa de las cocinas, así como otros olores fuertes que surgen de los fogones de los restaurantes. Al instalarlo en los conductos de ventilación, el ozono se expande y oxida las moléculas que flotan en el aire. Las transforma en sustancias más simples que suelen carecer de olor y eliminarse del ambiente de una manera más fácil. No enmascara los olores, sino que los destruye.
Esto resulta muy útil, especialmente en aquellos sitios cerrados en los que generalmente suela haber un considerable número de personas y no sea posible renovar el aire adecuadamente.
Otras de las principales cualidades del funcionamiento de un generador de ozono es optimizar la calidad del agua. Al igual que se adhiere y oxida las partículas que están flotando en el aire, lo hace con las sumergidas los líquidos. El ozono es capaz de descomponer contaminantes acuosos, erradicar olores, esterilizar, quitar fenol, manganeso, cianuro, hierro, sustancias tóxicas y decolorar, y mucho más.
El ozono se puede utilizar cuando se apliquen tratamientos de agua residuales, bien sea domésticas o de fábricas. También puede emplearse en la limpieza y mantenimiento de piscinas y tratamientos de agua potable, entre otros.
Cuando los generadores de ozono se aplican sobre el agua aumentan entre 600 y 3000 veces su capacidad de esterilización. En Net-Interlab, para el correcto funcionamiento de un generador de ozono, te ofrecemos un densímetro para medir la densidad del líquido que queramos desinfectar. Adaptando así la potencia y tiempo del generador.
Al igual que hacíamos referencia a su utilidad en espacios contaminados, también se usa a modo preventivo. Se instala en los conductos de ventilación para, de forma regular, purificar el ambiente y mejorar la calidad del aire que se respira en su interior.
En cuanto al funcionamiento de un generador de ozono, estos equipos ya se venían empleando para purificar ambientes cargados o descontaminar lugares con mucho tránsito de personas. Desde residencias, hostales u hoteles, hasta laboratorios que trabajan día a día con gases y toxinas que expanden por el aire.
Si buscamos una correcta desinfección, antes de usar un generador de ozono, lo más conveniente es limpiar en profundidad todo el espacio que queremos esterilizar. Ya que, por mucho que purifiquemos el aire, los virus y bacterias seguirían campando a sus anchas.
Posteriormente, activaremos el generador de ozono y saldremos de la sala u espacio, para no respirar estas moléculas perjudiciales para nuestros pulmones.
Además, también es importante aplicar algunas recomendaciones para evitar riesgos:
Desde Net-interlab esperamos que este artículo te haya resultado de interés, y te ayude a saber más sobre el funcionamiento de los generadores de ozono. Si quieres saber todo sobre productos para laboratorios y sus utilidades en el día a día, te invitamos a visitar nuestro blog.
https://net-interlab.es/como-funciona-el-densimetro/
https://net-interlab.es/servicios/