Qué es determinación de humedad en alimentos

mobiliario-de-laboratorio
Qué mobiliario es necesario en un laboratorio profesional
marzo 26, 2020
Liofilización-de-alimentos
Ventajas de la liofilización de alimentos
julio 31, 2020

La determinación de humedad en alimentos suele ser una de las técnicas que más se emplean para el procesamiento, control y conservación de estos componentes. Esto se debe a que la mayoría de los productos alimenticios contienen agua en grandes cantidades.

Si deseas conocer la importancia de este procedimiento, en este artículo del blog de Net Interlab te contamos más al respecto.

¿Para qué sirve la determinación de humedad en alimentos?

La determinación del contenido exacto de la humedad de los alimentos sirve para garantizar la calidad de los procesos en diversas industrias como la farmacéutica, la alimentaria y la química, ya que el nivel de la humedad puede afectar al periodo de conservación, la capacidad de procesamiento, la usabilidad y la calidad de los productos.

Asimismo, cabe señalar que el cálculo de humedad en alimentos permite conservar la adecuada humedad de algunos productos, ya que en algunas circunstancias el máximo contenido admisible puede estar regulado por leyes sobre alimentación.

¿Cómo se determina el contenido de humedad en alimentos?

La determinación de humedad en alimentos generalmente se realiza mediante un método termogravimétrico. Se trata de un proceso mediante el cual se mide la masa de la muestra a medida que se seca, pasa el tiempo y aumenta la temperatura.

Las tecnologías que más se emplean para el análisis de humedad en alimentos son el analizador de humedad y el horno de secado. Estas dos soluciones permitirán obtener resultados exactos de la humedad sin importar el método que se haya usado para hacer este estudio.

➡ Analizadores de humedad

Un analizador de humedad es una herramienta más que esencial para el proceso de control de calidad y determinar la humedad en los alimentos, ya que permite obtener datos muy precisos.

Para ello, se debe de colocar sobre la bandeja la muestra de alimento y cerrar la tapa para iniciar la medición. Tiene la ventaja de que puede adaptarse a diversos materiales y aumentar la eficiencia.

Características

  • Estas balanzas ayudan a realizar la determinación de humedad en alimentos de forma rápida, ya que son ideales para que en poco tiempo se pueda tener el resultado del contenido de humedad en alimentos. Permite poder tomar las medidas necesarias para evitar retrasos prolongados.
  • Es un proceso sencillo que apenas requiere ejecutar unos pocos pasos manuales para saber los niveles de humedad de los alimentos.
  • Lo sencillo del proceso y el cálculo automático de los resultados permiten minimizar los errores en la determinación de humedad en alimentos.

➡ Horno de secado y balanza

Esta es una herramienta recomendable para establecer cuáles son los valores de humedad en alimentos y sustancias en particular, ya que permite generar referencias cruzadas con métodos de determinación en alimentos alternativos.

Características

  • Se emplea cuando no se considera necesario obtener resultados rápidos para la determinación de humedad en alimentos.
  • Permite procesar diferentes clases de muestras de productos de manera simultánea.
  • Es ideal para las sustancias que son poco homogéneas, siendo necesario usar un tamaño grande de muestra, aproximadamente 500 gramos.

¿Cuáles son los principales métodos empleados para determinar la humedad en alimentos?

Análisis-de-humedad-en-alimentos

Para calcular el valor del contenido de humedad en los alimentos, lo más usual es aplicar métodos de secado de alimentos. Estos se realizan calculando el porcentaje en agua por la pérdida de peso que se haya producido debido al calentamiento del alimento en unas condiciones normales.

En este sentido, aunque estos son métodos para la determinación de humedad que suelen dar buenos resultados, no en todas las circunstancias es posible eliminar toda la humedad de los alimentos por secado.

Entre los principales métodos de secado para realizar la determinación de humedad en alimentos por secado se pueden mencionar los siguientes:

1. Método de secado en una Termobalanza

Este es uno de los métodos de secado más eficaces que existe, ya que permite evaporar la humedad de la muestra de una forma continua y, además, llevar un seguimiento en el registro de la pérdida de peso que se ha producido hasta que se mantenga en un peso constante.

Tiene la ventaja de que ayuda a reducir los errores en el cálculo del peso cuando la muestra no se expone al ambiente directamente.

2. Método de Karl Fischer

El método de Karl Fischer en alimentos es el único que se utiliza para realizar la determinación de humedad en alimentos basándose en un reactivo, siendo recomendable especialmente para aquellos alimentos que tengan bajo contenido en humedad.

Se trata de un reactivo que se descubrió en el año 1936. Contiene dióxido de azufre, yodo y una amina, aunque por cuestiones de seguridad y toxicidad, esta ha tendido a sustituirse por imidazol en un alcohol como el metanol.

Contenido-de-humedad-en-los-alimentos

3. Método de secado por estufa

Este tipo de método de secado está basado en la pérdida de peso de la muestra por evaporación del agua. Para aplicarlo se requiere que la muestra se encuentre estable térmicamente y no tenga una cantidad de compuestos volátiles significativa.

El principio operacional de este método de determinación de humedad en alimentos consiste en usar una balanza analítica y una estufa para la preparación de una muestra y posteriormente realizar el secado, pesado, enfriado. Finalmente se vuelve a pesar la muestra.

Hay que tomar en consideración que en algunas circunstancias suele ser muy difícil eliminar por secado toda la humedad de los alimentos, así como el hecho de que los alimentos pueden ser más susceptibles a la descomposición en ciertas temperaturas.

También hay que procurar secar los alimentos ricos en azúcares reductores y proteínas con la estufa de vacío a 60° C.

4. Método de destilización Azeotrópica.

Para aplicar este método de determinación de humedad en alimentos hay que realizar una destilación del agua con un líquido insoluble que se debe de encontrar en unas proporciones muy exactas.

El agua se destila en líquido insoluble de un alto punto de ebullición como el xileno y el tolueno y, se emplea la trampa Bidwell para medir el volumen y recolectar el agua destilada y condensada.

Humedad-de-los-alimentos

Si trabajas en algunos de los sectores que tengan relación con la alimentación y quieres aplicar alguno de los métodos de determinación de humedad, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.

Adquiere un equipo de excelente calidad para que puedas realizar un adecuado proceso de control de calidad y disfrutar de nuestras novedades.

Comments are closed.

Call Now ButtonLlámanos