Categorías: Blog

3 técnicas de separación de mezclas

Tiempo de lectura: 5 minutos

En la naturaleza y en los sistemas biológicos, no es muy común que las sustancias o elementos que las constituyen se encuentren en un estado puro, sino más bien mezclados con otras, dándole propiedades físicas y químicas únicas a cada compuesto. Para poder determinar los componentes de una mezcla existen las técnicas de separación de mezclas, que son ideales para muestras de laboratorio.

Estas técnicas de separación de mezclas se pueden adaptar a cada sustancia de manera que permitan conocer sus constituyentes sin alterar sus estructuras y propiedades.

En este artículo te explicaremos cuáles son las principales técnicas de separación de mezclas, que van desde las más simples, hasta aquellas que utilizan las últimas tecnologías disponibles.

¿Qué son las técnicas de separación de mezclas?

Las técnicas de separación de mezclas son aquellos procedimientos o métodos que se utilizan con la finalidad de separar un compuesto, que está constituido por dos o más sustancias; dichos métodos no alteran las propiedades fisicoquímicas de los constituyentes. Estas se pueden utilizar para separar mezclas de sustancias homogéneas y heterogéneas.

¿Cuáles son las técnicas de separación de mezclas?

Entre las técnicas de separación de mezclas se encuentran las siguientes: técnicas de separación de mezclas sólidas, técnicas de separación de sustancias sólidas y líquidas y técnicas de separación de sustancias líquidas, cada una de ellas utilizan varios métodos dependiendo de la muestra.

Técnicas de separación de mezclas sólidas

Como su nombre lo indica, es una técnica empleada para separar mezclas de sustancias en estado sólido, y para ello se utilizan diferentes métodos que son:

Método de separación por tamizado

Este método de separación de mezclas se fundamenta en la aplicación de un tamiz, el cual posee aberturas con tamaños específicos. Por él se hace pasar la muestra quedando retenidas las partículas con un tamaño superior a las aberturas, dejando pasar a las partículas más finas o pequeñas. Es un procedimiento relativamente sencillo y se puede realizar de forma manual.

Método de separación por imantación

Es otro método de separación de mezclas sólidas que se basa en la implementación de un campo magnético a través de un imán. Este campo magnético atraerá las partículas que tengan afinidad por él, quedando así retenidas en el imán, mientras el resto, al no poseer esta cualidad, no son atraídas.

Técnicas de separación de mezclas sólidas y líquidas

En este caso, la constitución de la mezcla se presenta en dos fases, una fase sólida y la otra líquida, motivo por el cual se emplean mecanismos que logren eliminar o atrapar alguna de estas fases. Entre los métodos de separación de mezclas utilizados en esta técnica se encuentran: métodos de filtración, evaporación, cristalización, sedimentación y centrifugación.

Método de separación por evaporación

El fundamento de este método radica en que la mezcla que se quiere separar es homogénea y los constituyentes poseen un punto de fusión diferente, siendo el del sólido más alto que el líquido.

El constituyente líquido se calienta y se pierde por evaporación, quedando solo el soluto (parte sólida). Los elementos utilizados en el laboratorio para este método de separación por evaporación incluyen mecheros o planchas de calentamiento y las cápsulas de porcelana.

Método de separación por cristalización

Tiene un gran parecido a la evaporación, pero en los métodos de separación por cristalización, el proceso de evaporación ocurre lentamente para no afectar el soluto resultante, de manera que se puedan generar los cristales.

Método de separación por filtración

Es otro método de gran sencillez, mediante el cual a través de un papel filtro se hace pasar una mezcla heterogénea. Este papel posee poros de un diámetro determinado dependiendo del tamaño de la partícula sólida que se quiere separar. Se puede realizar mediante filtración de gravedad o filtración al vacío.

Método de separación por sedimentación

La fundamentación de este método es la diferencia de densidad de una muestra heterogénea de un sólido con un líquido. La sustancia se deja en reposo por un tiempo determinado donde las partículas sólidas y pesadas se irán al fondo del recipiente (proceso de precipitación).

Método de separación por centrifugación

Es una de las técnicas de separación de mezclas más utilizadas en los laboratorios. Al igual que en la sedimentación, las partículas más densas y pesadas se irán al fondo del contenedor, pero este proceso es rápido ya que se utiliza un equipo que se denomina centrifugadora.

Este equipo realiza un movimiento de rotación rápido que obliga a las partículas más grandes a precipitar primero por la acción de la fuerza de gravedad.

Técnicas de separación de sustancias líquidas

En este caso, todos los constituyentes de la mezcla son líquidos, por lo que, también, se han creado métodos que permitan separarlos de forma eficiente. Entre estos métodos tenemos: la decantación, destilación y la cromatografía.

Método de separación líquido-líquido por decantación

En este tipo de técnicas de separación de mezclas, el fundamento también es la diferencia de densidad que hay en los líquidos. Para poder separarlos, se emplea un embudo de decantación, en donde se coloca la mezcla y se deja reposar hasta que las partes se separen, posteriormente se pueden utilizar la parte deseada al dejar pasar los líquidos con la ayuda de la llave de paso.

Método de separación por destilación

Estos métodos de separación de mezclas por destilación se utilizan en muestras homogéneas de líquidos. Su fundamento se basa en los diferentes puntos de ebullición que poseen los componentes, los cuales se evaporan y posteriormente se condensan mediante un refrigerante. También es posible separar un sólido de un líquido, obteniendo la ventaja de que se pueden recuperar ambos productos.

Mecanismo de separación por cromatografía

Es una de las técnicas más sofisticadas para separar e identificar cualquier mezcla de sustancias. Actualmente existen varios tipos de cromatografía, entre las que se encuentran la cromatografía en papel, capa fina, cromatografía líquida (HPLC), columnas y gases, dependiendo del tipo de muestra, se utiliza alguno de estos métodos.

Todas las cromatografías se caracterizan por tener dos fases, que se conocen como: fase estacionaria y fase móvil. La fase móvil, de manera general, puede ser un líquido o un gas, mientras que la fase estacionaria es un sólido o un líquido. En la fase móvil se refiere a la muestra que se introduce para ser transportada por la fase estacionaria, donde se separará en sus distintos componentes.

Esperamos que este artículo te ayude a entender todos los métodos y técnicas para la separación de mezclas que existen. Si quieres saber más sobre trabajo en laboratorio y las curiosidades de sus herramientas, visita nuestro blog.

Si lo que necesitas es asesoramiento especializado, no dudes en contactarnos. Ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos para que resuelvan tus dudas sin compromiso.

Gabriela Ruiz

Compartir
Publicado por
Gabriela Ruiz

Artículos recientes

El método de cristalización en la separación de mezclas

La cristalización es un método de separación que se parece bastante a la evaporación, pero…

2 años atrás

¿Cómo funciona un liofilizador?

Es posible que hayas oído alguna vez el término liofilización. Quizá lo conoces, pero no…

2 años atrás

Todas las diferencias entre deshidratación y liofilización

Seguramente has visto en el supermercado productos de este estilo, sobre todo deshidratados. Los liofilizados,…

2 años atrás

Evaporador Rotatorio

Los evaporadores rotatorios son sumamente útiles y valiosos en la industria de destilación o eliminación…

2 años atrás

Cromatografía de exclusión por tamaño

La Cromatografía de exclusión por tamaño, es un método con el cual las moléculas son…

2 años atrás

Viscosímetro de Hoppler: ¿qué debes saber?

¿Quieres saber más sobre el viscosímetro de Hoppler? En Net Interlab entendemos que comprender qué…

3 años atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?