Categorías: Blog

Viscosímetros de laboratorio: qué son, tipos y usos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estos instrumentos se usan para medir la viscosidad y la resistencia que tienen los fluidos. Aunque son unas herramientas poco conocidas, resultan muy necesarias a nivel científico.

Estos aparatos son muy útiles para el estudio de las propiedades y calidad de todo tipo de líquidos al margen de su espesor, desde el agua hasta los geles, con resultados muy preciosos y necesarios para determinados procesos.

Desde Net-Interlab te contamos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de viscosímetro de laboratorio y su uso tan necesario.

¿Cómo funcionan?

El viscosímetro opera bajo un principio físico: la viscosidad de un fluido que se puede medir en base a la fuerza que se necesite para hacer rotar un objeto sumergido en su interior. Ese objeto recibe el nombre de husillo, y su tamaño se rige por las Normas ISO 2555 e ISO 1652, para mantener las dimensiones en todas las medidas y obtener resultados universales y con mayor exactitud.

Desde que Isaac Newton creara el primero, han ido naciendo diferentes tipos de viscosímetros de laboratorio. Para usos más específicos con determinados fluidos o diversos procesos científicos sujetos a multitud de variables.

¿Cuáles son los tipos de viscosímetros de laboratorio?

Existen varios tipos de viscosímetros de laboratorio que se emplean con la finalidad de facilitar la determinación de la viscosidad en diferentes clases de muestras.

Este aparato es ya parte del mobiliario de cualquier laboratorio que se precie. Existen diferentes tipos de viscosímetros como los siguientes:

Viscosímetros de cilindros coaxiales

Entre los diferentes tipos de viscosímetros de laboratorio, este se encuentra compuesto por dos cilindros: uno interno y otro externo. Se emplea para hacer la medición de la viscosidad absoluta que tenga un fluido.

Este tipo de viscosímetros de laboratorio tiene diversas velocidades de rotación. Esto nos permite adaptar las condiciones y fuerza del aparato a las necesidades del estudio.

La fuerza necesaria para hacer rotar el cuerpo dentro del fluido nos dará como resultado la viscosidad de este. Se tienen en cuenta todas las variables como la velocidad de rotación, la geometría del cuerpo y el tamaño del recipiente. Este suele tener forma cilíndrica o de tubo para permitir una correcta rotación.

Los viscosímetros de cilindros coaxiales tienen un amplio campo de aplicaciones.  Habitualmente, se utilizan para determinar la viscosidad de fluidos espesos como lubricantes, pinturas, aceites comestibles, grasas, barnices, plásticos, farmacéuticos y productos alimenticios, entre otros.

Viscosímetro de Tubo Capilar

Es uno de los tipos de viscosímetro de laboratorio más baratos y sencillos del mercado. Por medio de un tubo cilíndrico fino y un par de manómetros mide la velocidad y la viscosidad del fluido. Se trata de estudiar el tiempo que tarda un fluido en pasar por el tubo sometido a unas medidas y presiones que se determinan a través del manómetro.

Estos viscosímetros se usan sobre todo para medir la viscosidad de los petróleos y lodos a base de aceite.

Viscosímetros de Vidrio Capilar Estándar

Se inventaron en 1918 por Friedrich W. Ostwald con el propósito de poder medir la viscosidad cinemática que tienen los líquidos transparentes y opacos. Se utiliza un tubo de vidrio en forma de U por el que hace pasar los fluidos.

Los resultados no son del todo precisos. Por esta razón, se emplea en estudios sencillos, prácticas en laboratorios escolares y procesos que no requieran una completa fiabilidad en sus datos.

Viscosimetros Stabinger

El viscosímetro Stabinger funcionan por medio de un campo magnético e imanes. Se caracteriza por ser uno de los equipos de medición más fiables para realizar en los laboratorios procesos de control de calidad y determinar la cinemática, viscosidad dinámica y densidad que poseen los aceites minerales.

También permite hacer mediciones sobre el terreno tales como las muestras de aceites empleados en centrales eólicas, flotas de transporte, motores de barcos, centrales térmicas, locomotoras o maquinarias de construcción.

En lo que respecta a los tipos de viscosímetros de laboratorios, los análogos se forman con un disco o un cilindro que está suspendido y gira mediante la acción que hace un motor sincrónico.

Una lectura de la medida del nivel de viscosidad suele expresarse a través de una serie de medidas que se graban en el disco o en el cilindro que se use.

Este viscosímetro se utiliza para determinar la viscosidad media de productos de la industria textil, industria científica o industria petrolera, entre otros. Por ejemplo, con él se analizan lubricantes, combustibles, barnices, pinturas, aceite, plástico, pintura, pegamento, medicina, alimentos, y un largo etcétera.

Viscosímetro de bola que cae o Höppler

En estos tipos de viscosímetros de laboratorio se pone en práctica el principio de la velocidad terminal. Hace que caiga a través de un fluido una bola esférica y el tiempo que se necesita para recorrer una distancia conocida se mida para calcular la velocidad.

Entre las aplicaciones de estos tipos de viscosímetros de laboratorios se pueden destacar las que tienen fines educativos y pedagógicos, industria petrolera, industria cosmética, industria farmacéutica, sector alimentario o industria papelera, entre otros

Viscosímetro de Saybolt universal

Este viscosímetro de laboratorio es uno de los más precisos. Es un sistema diseñado con la idea de medir la viscosidad de un líquido calculando en segundo el tiempo que tarda es pasar por un orificio calibrado.

Sirve para hacer mediciones de viscosidad en aquellos lubricantes derivados del petróleo a un rango amplio de temperatura.

Viscosímetros rotacionales digitales

Entre los diferentes tipos de viscosímetros de laboratorios, estos son idóneos para hacer una medición más exacta del nivel de viscosidad que tienen los fluidos, ya que se pueden controlar mediante un microprocesador.

De este modo se erradican los errores humanos cuando se interpretan las medidas de viscosidad.

Tiene un elevado nivel de precisión y exactitud y por lo general disponen de algunos dispositivos de control y medición de temperatura del fluido que se ha analizado con el propósito de garantizar un ambiente constante.

El viscosímetro vibracional

Este aparato es idóneo para realizar mediciones dinámicas, permitiendo controlar los procesos aun en presencia de fenómenos transitorios o perturbaciones rápidas. Aunque el fluido vaya cambiando sus propiedades podemos medir a tiempo real ese cambio y todas sus fases.

Esperamos que con este artículo hayas resultado interesante y hayas aprendido todo sobre los principales tipos de viscosímetros de laboratorio, así como sus infinitas aplicaciones. Desde Net Interlab te invitamos a que visites nuestro blog y descubras todos los artículos sobre procesos científicos y novedades en materiales de laboratorio. ¡No te lo pierdas!

Gabriela Ruiz

Compartir
Publicado por
Gabriela Ruiz

Artículos recientes

El método de cristalización en la separación de mezclas

La cristalización es un método de separación que se parece bastante a la evaporación, pero…

1 año atrás

¿Cómo funciona un liofilizador?

Es posible que hayas oído alguna vez el término liofilización. Quizá lo conoces, pero no…

2 años atrás

Todas las diferencias entre deshidratación y liofilización

Seguramente has visto en el supermercado productos de este estilo, sobre todo deshidratados. Los liofilizados,…

2 años atrás

Evaporador Rotatorio

Los evaporadores rotatorios son sumamente útiles y valiosos en la industria de destilación o eliminación…

2 años atrás

Cromatografía de exclusión por tamaño

La Cromatografía de exclusión por tamaño, es un método con el cual las moléculas son…

2 años atrás

Viscosímetro de Hoppler: ¿qué debes saber?

¿Quieres saber más sobre el viscosímetro de Hoppler? En Net Interlab entendemos que comprender qué…

3 años atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?