Categorías: Blog

¿Conoces el funcionamiento de un generador de ozono?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Un ozonizador de aire o generador de ozono es un mecanismo que pulveriza los entornos expulsando una cantidad controlada de la molécula triatómica, Ozono.  Se caracteriza por sus propiedades desodorantes, purificantes y desinfectantes de todo lo que establece contacto con ellos.

¿Quieres saber más acerca de sus usos? Te contamos todo sobre el funcionamiento de un generador de ozono.

¿Cómo es el funcionamiento de un generador de ozono?

El ozono es una molécula muy inestable que se adhiere a todo componente o superficie que encuentra a su paso. Gracias a su poder de oxidación, desinfecta cualquier entorno de microrganismo como hongos, bacterias y virus, recuperando después su forma original.

Durante este proceso, el ozono va desapareciendo mientras expulsa oxígeno. Al finalizar la desinfección, el entorno estará libre de virus y bacterias; y del ozono tan perjudicial para nuestra salud.

¿Cuáles son las aplicaciones de un generador de ozono?

El funcionamiento de un generador de ozono permite que se aplique para diferentes tareas: purificación del aire, desinfección, saneamiento del agua… nada se resiste a las moléculas de ozono.

Además, el funcionamiento de un generador de ozono es muy sencillo y puede ser usado por cualquier persona, sin necesidad de ser un profesional. Durante la crisis del coronavirus, está siendo idóneo para taxistas, flotas de vehículos, talleres mecánicos, hoteles, habitaciones particulares y negocios, entre otros. Te contamos para qué sirve.

Esterilización del aire contaminado

El funcionamiento de un generador de ozono permite eliminar las bacterias y los virus en entornos cerrados.

Durante la pandemia por coronavirus, el funcionamiento de los generadores de ozono ha aumentado notablemente. Esto se debe al efecto viricida de las moléculas de ozono. Este componente actúa sobre la envoltura de las proteínas del virus y modifica su estructura tridimensional.

De esta forma, el virus no se puede anclar a ninguna célula hospedadora y muere si se encuentra desprotegido y sin la posibilidad de reproducirse. Evitamos así que siga expandiéndose.

Los hospitales, residencias de ancianos e incluso funerarias, disponen ya de sus equipos de ozono. Estos equipos vienen para quedarse, ya que, está demostrado, que mejoran notablemente la calidad del aire que respiramos. Actualmente, a raíz del COVID, son muy necesarios para desinfectar correctamente los espacios donde se albergan las personas contagiadas por el virus.

Eliminación de olores

También, el funcionamiento de un generador de ozono resulta muy útil a la hora de eliminar los malos olores. Por ejemplo, el olor a grasa de las cocinas, así como otros olores fuertes que surgen de los fogones de los restaurantes. Al instalarlo en los conductos de ventilación, el ozono se expande y oxida las moléculas que flotan en el aire. Las transforma en sustancias más simples que suelen carecer de olor y eliminarse del ambiente de una manera más fácil. No enmascara los olores, sino que los destruye.

Esto resulta muy útil, especialmente en aquellos sitios cerrados en los que generalmente suela haber un considerable número de personas y no sea posible renovar el aire adecuadamente.

Tratamiento de aguas

Otras de las principales cualidades del funcionamiento de un generador de ozono es optimizar la calidad del agua. Al igual que se adhiere y oxida las partículas que están flotando en el aire, lo hace con las sumergidas los líquidos. El ozono es capaz de descomponer contaminantes acuosos, erradicar olores, esterilizar, quitar fenol, manganeso, cianuro, hierro, sustancias tóxicas y decolorar, y mucho más.

El ozono se puede utilizar cuando se apliquen tratamientos de agua residuales, bien sea domésticas o de fábricas. También puede emplearse en la limpieza y mantenimiento de piscinas y tratamientos de agua potable, entre otros.

Cuando los generadores de ozono se aplican sobre el agua aumentan entre 600 y 3000 veces su capacidad de esterilización. En Net-Interlab, para el correcto funcionamiento de un generador de ozono, te ofrecemos un densímetro para medir la densidad del líquido que queramos desinfectar. Adaptando así la potencia y tiempo del generador.

En sistemas de ventilación, a modo de prevención

Al igual que hacíamos referencia a su utilidad en espacios contaminados, también se usa a modo preventivo. Se instala en los conductos de ventilación para, de forma regular, purificar el ambiente y mejorar la calidad del aire que se respira en su interior.

En cuanto al funcionamiento de un generador de ozono, estos equipos ya se venían empleando para purificar ambientes cargados o descontaminar lugares con mucho tránsito de personas. Desde residencias, hostales u hoteles, hasta laboratorios que trabajan día a día con gases y toxinas que expanden por el aire.

¿Cómo usar un generador de ozono para desinfectar?

Si buscamos una correcta desinfección, antes de usar un generador de ozono, lo más conveniente es limpiar en profundidad todo el espacio que queremos esterilizar. Ya que, por mucho que purifiquemos el aire, los virus y bacterias seguirían campando a sus anchas.

Posteriormente, activaremos el generador de ozono y saldremos de la sala u espacio, para no respirar estas moléculas perjudiciales para nuestros pulmones.

Además, también es importante aplicar algunas recomendaciones para evitar riesgos:

🔻 Usar una alarma o temporizador para medir el tiempo. Así nos aseguramos de que la desinfección se realiza adecuadamente. Para el correcto funcionamiento de un generador de ozono, es recomendable establecer la duración en base al tamaño que tenga el espacio que queremos limpiar.

🔻 Que las estancias estén vacías. Emplear el generador de ozono solamente en aquellas estancias que se encuentran desocupadas. Antes de ponerla en marcha hay que cerciorarse de que ninguna persona se encuentre en el espacio que se va a desinfectar.

🔻 Deben seguirse en todo momento las instrucciones del fabricante. Aunque sea un producto fácil de utilizar, conlleva un riesgo para la salud. Hay que tener cuidado a la hora de usarlo.

🔻 Evitar la exposición persistente a largo plazo a altas concentraciones de ozono en los lugares de trabajo.

🔻 Mantenerlo alejado de sustancias inflamables y cualquier fuente de ignición, ya que podría generar un incendio y producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Desde Net-interlab esperamos que este artículo te haya resultado de interés, y te ayude a saber más sobre el funcionamiento de los generadores de ozono. Si quieres saber todo sobre productos para laboratorios y sus utilidades en el día a día, te invitamos a visitar nuestro blog.

 

https://net-interlab.es/como-funciona-el-densimetro/

https://net-interlab.es/servicios/

https://net-interlab.es/producto/o-cube/

https://net-interlab.es/blog/

Gabriela Ruiz

Compartir
Publicado por
Gabriela Ruiz

Artículos recientes

El método de cristalización en la separación de mezclas

La cristalización es un método de separación que se parece bastante a la evaporación, pero…

2 años atrás

¿Cómo funciona un liofilizador?

Es posible que hayas oído alguna vez el término liofilización. Quizá lo conoces, pero no…

2 años atrás

Todas las diferencias entre deshidratación y liofilización

Seguramente has visto en el supermercado productos de este estilo, sobre todo deshidratados. Los liofilizados,…

2 años atrás

Evaporador Rotatorio

Los evaporadores rotatorios son sumamente útiles y valiosos en la industria de destilación o eliminación…

2 años atrás

Cromatografía de exclusión por tamaño

La Cromatografía de exclusión por tamaño, es un método con el cual las moléculas son…

2 años atrás

Viscosímetro de Hoppler: ¿qué debes saber?

¿Quieres saber más sobre el viscosímetro de Hoppler? En Net Interlab entendemos que comprender qué…

3 años atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?