News

Cómo utilizar el densímetro para mosto | Net Interlab

Tiempo de lectura: 4 minutos

El densímetro, que también es conocido como hidrómetro o mostímetro, suele ser un instrumento muy útil, ya que mediante su uso se puede saber cuál es la densidad relativa de líquidos sin que haya la necesidad de medir su volumen o masa.

Si quieres saber cómo usar un densímetro para mosto, no dejes de leer este post en el que te enseñaremos a hacerlo.

¿Para qué sirve el densímetro para mosto?

En lo que respecta al interrogante de para qué sirve un mostímetro o densímetro, este se emplea para medir cuál es el grado de azúcar del mosto de la uva antes de vendimiar, así como para observar la densidad de azúcares que se produce durante el proceso de fermentación.

El densímetro para mosto es un instrumento muy sencillo de utilizar siempre y cuando se comprendan los principios físicos con los que este opera. Este permite saber cuál es la gravedad específica de un mosto, bien sea de cerveza o vino.

Al usar un densímetro para mosto se podrá determinar cuál es el contenido de alcohol de una bebida que se haya elaborado, basándose para ello en el peso que se haya acumulado en parta inferior, así como en que este se halle bien calibrado con respecto a la escala numérica.

En particular, si se trata del proceso de elaboración del vino y se quiere obtener un producto de calidad, los enólogos no solamente tienen que conocer la materia prima que se empleará, sino que también deben tener la capacidad de poner en práctica algunos parámetros.

Es fundamental que conozcan a fondo el viñedo, ya que de ese modo podrán dirigir el proceso de vinificación más adecuadamente.

Sin embargo, en estos procedimientos no son sencillos de medir todos los parámetros, debido a que estos requieren de inversión y algunos conocimientos químicos, incluso existen casos en los que se requieren los servicios de un laboratorio para el análisis.

Algunos de los parámetros suelen ser la acidez total, el sulfuroso libre o el ácido málico, así como el nivel de azúcar o alcohol probable y el Ph, que son más sencillos de conocer por un coste razonable.

¿Cuál es el procedimiento para usar un densímetro?

El procedimiento para usar un densímetro permite conocer la variación de densidad que se produce entre un mosto original y el mosto final una vez que este se haya fermentado.

El uso de un densímetro para alcohol es bastante sencillo, hay que introducirlo en el líquido del que se quiere medir la densidad. Luego se dejará que flote y permanezca parcialmente sumergido.

La superficie que tiene el líquido va a indicar sobre la escala del tallo del densímetro para mosto cuál es la densidad del líquido en relación con la que tiene el agua.

En otras palabras, este es un instrumento que sirve para hacer mediciones exactas del grado de alcohol que tenga una bebida. Sin embargo, para realizar estos trabajos hay que utilizar fórmulas complicadas.

Cuando se desea saber cuál es el nivel de alcohol de una cerveza, la forma de cómo usar un hidrómetro consiste en medir la gravedad original (GO) y la gravedad final (GF).

Con respecto a esto último, la gravedad original del líquido (GO) es la que esta sustancia contiene antes de que este empiece su proceso de fermentación, mientras que la gravedad final (GF) suele ser la correspondiente al mosto cuando este ya se ha fermentado.

En lo que concierne a cómo se mide con un mostímetro o hidrómetro, hay que procurar hacer este proceso cuando la temperatura se encuentre cercana a 20°, así como también se debe aplicar la siguiente fórmula al usar el densímetro para mosto:

(GO-GF) x 0,13125=% alcohol

De tal forma, si GO=1055 y GF=1015, entonces el volumen de alcohol que tiene la cerveza será:

(1055-1015) x 0,13125= 40 x 0,13125= 5,25 %

Sin embargo, cuando se utiliza el densímetro para mosto y se hace esta tarea a temperaturas distintas de 20ºC, las lecturas se deben corregir mediante el uso de la siguiente tabla:

Además, hay que resaltar el hecho de que en los casos en los que la temperatura es de 16°, el densímetro para mosto se debe graduar a 1000, mientras que cuando los valores son mayores, hay que añadir o restar estos valores según lo reflejado en la tabla anterior.

Un claro ejemplo de esto es cuando la lectura de la gravedad específica de un mosto es de 1.035 a 30° de temperatura, para lo que se le debe sumar 0.003 para poder obtener una densidad real de 1.038.

También hay que señalar que el mosto contiene importantes cantidades de glucosa que provienen de la uva en el caso del vino o de la malta si se trata de la cerveza y, en comparación con la gravedad específica que tiene el agua que es de 1000, las de estas bebidas son mayores, debido a que los valores de las densidades de estos mostos oscilan entre 1020 y 1180.

En este sentido, el proceso de fermentación permite que la glucosa se convierta en alcohol con un doble efecto de pérdida de densidad cuando se desaparece la glucosa, que es más densa que el agua y, por consiguiente, se transforma en alcohol, que tiene una densidad menor a la del agua.

Además, la variación que haya en la densidad tiende a ser proporcional al grado alcohol que tenga la bebida que se produzca.

No toda la glucosa se convierte en alcohol

Los mostos que tengan una alta gravedad original (GO) van a producir bebidas con mayor grado de alcohólicas, pero también más dulces, ya que no toda la glucosa suele transformarse en alcohol.

Esperamos que este artículo te haya permitido conocer más acerca de cómo se debe utilizar el densímetro para en la elaboración de bebidas como el vino o la cerveza.

Así que, si deseas comprar los mejores equipos y materiales de laboratorios como balanzas, refractómetros,  entre otros, puedes hacerlo en nuestra empresa Net Interlab.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más acerca de los diferentes productos y servicios que tenemos disponibles, estaremos encantados de poder ayudarte.

Gabriela Ruiz

Compartir
Publicado por
Gabriela Ruiz

Artículos recientes

El método de cristalización en la separación de mezclas

La cristalización es un método de separación que se parece bastante a la evaporación, pero…

2 años atrás

¿Cómo funciona un liofilizador?

Es posible que hayas oído alguna vez el término liofilización. Quizá lo conoces, pero no…

2 años atrás

Todas las diferencias entre deshidratación y liofilización

Seguramente has visto en el supermercado productos de este estilo, sobre todo deshidratados. Los liofilizados,…

2 años atrás

Evaporador Rotatorio

Los evaporadores rotatorios son sumamente útiles y valiosos en la industria de destilación o eliminación…

2 años atrás

Cromatografía de exclusión por tamaño

La Cromatografía de exclusión por tamaño, es un método con el cual las moléculas son…

2 años atrás

Viscosímetro de Hoppler: ¿qué debes saber?

¿Quieres saber más sobre el viscosímetro de Hoppler? En Net Interlab entendemos que comprender qué…

3 años atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?