News

¿Qué es un refractómetro y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un refractómetro es un instrumento de laboratorio que sirve para medir la densidad de los líquidos, gases y sólidos desde el principio de la refracción de la luz originada en la capa límite entre el prisma y la muestra.

Su objetivo es analizar distintas sustancias presentes en una materia e identificar cada componente para evaluar su grado de pureza. El primero que existió fue el refractómetro de Abbe, surgido a principios del siglo XX y que, actualmente, se sigue utilizando.

En el siguiente video se muestra cómo usar un refractómetro de forma correcta:

Tipos de refractómetros

En el mercado se puede distinguir dos tipos de refractómetros. Estos son el de Abbe y el digital. Cada uno cuenta con un sistema distinto para detectar el índice de refracción de la luz a la hora de analizar las sustancias.

El refractómetro de Abbe

Este refractómetro basa su funcionamiento en la reflexión de la luz, el cual permite analizar las propiedades de una sustancia como la densidad. También detecta la concentración de los sólidos solubles como las sales, las proteínas, los ácidos o el azúcar.

Sin embargo, el refractómetro de Abbe solo puede medir soluciones con un índice de refracción por debajo de lo indicado en el vidrio Flint, por lo que esta limitación se resuelve corrigiendo la temperatura con un termostato integrado en el sistema óptico.

De acuerdo a la aplicación de este tipo de refractómetro, se pueden identificar distintas escalas de medición de porcentajes que son los grados Brix, el Baumé y el Mash Sacch.

El refractómetro digital

Gracias a los avances tecnológicos surgieron los refractómetros digitales. Estos facilitan el análisis de los contenidos de glucosa, maltosa y lactosa presente en diversas sustancias de forma más rápida, cómoda y precisa.

Este tipo de refractómetro ofrece muchas ventajas, como eliminar la necesidad de anotar los datos manualmente. Esto es debido a que cuenta con una pantalla donde se arrojan los resultados junto con la temperatura de las muestras y los almacena en la memoria de la PC.

Un ejemplo de refractómetro que podemos mencionar es el Refractómetro RXA, el cual calcula el índice de refracción más la densidad para proceder al control de calidad de productos industriales como los perfumes, los refrescos e incluso el combustible.

Usos y aplicaciones del refractómetro en entornos productivos

El uso del refractómetro es muy amplio. Es así como podemos ver que, en enología, se lo utiliza para analizar el contenido de azúcar y potencial grado de alcohol que varía según la maduración de las frutas.

En la industria química, el refractómetro controla la calidad de detergentes, ambientadores, emulsiones y otros productos químicos. Y en el sector alimentario, se analiza los zumos, lácteos, salsas y azúcar refinada.

Contar con un buen refractómetro digital hará que se optimice el proceso de cálculos y logres mejorar la producción de tu industria. Si necesitas más información, contáctanos y te brindaremos el mejor asesoramiento.

neoattack

Compartir
Publicado por
neoattack

Artículos recientes

El método de cristalización en la separación de mezclas

La cristalización es un método de separación que se parece bastante a la evaporación, pero…

2 años atrás

¿Cómo funciona un liofilizador?

Es posible que hayas oído alguna vez el término liofilización. Quizá lo conoces, pero no…

2 años atrás

Todas las diferencias entre deshidratación y liofilización

Seguramente has visto en el supermercado productos de este estilo, sobre todo deshidratados. Los liofilizados,…

2 años atrás

Evaporador Rotatorio

Los evaporadores rotatorios son sumamente útiles y valiosos en la industria de destilación o eliminación…

2 años atrás

Cromatografía de exclusión por tamaño

La Cromatografía de exclusión por tamaño, es un método con el cual las moléculas son…

2 años atrás

Viscosímetro de Hoppler: ¿qué debes saber?

¿Quieres saber más sobre el viscosímetro de Hoppler? En Net Interlab entendemos que comprender qué…

3 años atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?