News

¿Cuál es el mejor sistema de purificación de agua?

Tiempo de lectura: 5 minutos

El agua es imprescindible para nuestra supervivencia. Pero tenemos que consumirla en condiciones óptimas, por lo que es necesario que pase por un sistema de purificación de agua. Este proceso consiste en su tratamiento y depuración, haciéndola potable.

En los océanos se localiza la mayoría del agua. En concreto, el 95% del total del líquido que hay en el planeta. Sin embargo, no podemos consumirla directamente, ya que tiene microorganismos, bacterias y otras sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Para solucionar este problema están las empresas de tratamiento de aguas y las compañías que suministran materiales para poder llevar a cabo el sistema de purificación de agua. Esto se puede realizar de varias maneras y, a continuación, te contamos cuáles son las más usadas.

Importancia de consumir agua pura

El agua pura es muy importante, pues las grandes epidemias de la humanidad han sido causadas, precisamente, por la contaminación de este líquido.

Es tan importante la calidad del agua destinada al consumo humano que la ley europea lo protege para garantizar su salubridad y limpieza. Para ello, no puede contener microorganismos, parásitos o sustancias que puedan suponer un peligro para la salud humana.

En los países desarrollados están prácticamente controlados estos problemas con sistemas de purificación de agua, que utilizan procesos de filtración y desinfección, logrando el agua pura.

Es tanta su importancia, que incluso se ha considerado la cloración y la filtración como uno de los progresos más importantes para la salud pública. Actualmente, existen varios sistemas de purificación de agua y te los contamos a continuación.

Cloración

La cloración es el procedimiento primario en la desinfección del agua. Además, es un proceso sencillo, pues consiste en añadir productos clorados en el agua, matando así los microorganismos que hay en ella, como bacterias y virus.

El cloro hace efecto después de pasados unos minutos, pero su efecto se pierde también al cabo de las horas o días. Además, solo es eficaz en el tratamiento de aguas claras, es decir, en las que no contienen impurezas a simple vista.

Se trata de un sistema de purificación de agua poco eficaz, ya que realmente solo la está desinfectando. La cloración solo destruye ciertos microorganismos, pero es incapaz de eliminar otros parásitos, por lo que no se purifica completamente.

Purificación del agua mediante filtración

Mediante el sistema de filtración se van a poder eliminar los sedimentos sólidos que están suspendidos en el agua. Es decir, este filtro únicamente va a atrapar las partículas grandes, como puede ser la tierra, la arena y otro tipo de suciedad orgánica.

Debes tener en cuenta que la filtración no va a retirar la cal u otras sales minerales que puedan estar disueltas en el agua. Por ello, este sistema de purificación de agua se recomienda solo para las que tengan poco contenido en minerales, es decir, aguas blandas o poco duras.

Es importante comenzar con la filtración del agua en el proceso de purificación, ya que así vamos a eliminar esas partículas grandes que pueden ensuciar los demás equipos utilizados en el resto de etapas de purificación.

Los filtros más comunes o que se utilizan en primer lugar son los de lecho profundo. Estos utilizan medios granulares para retener las partículas sólidas y obtener agua de calidad.

Carbón activado

Cuando se realiza la filtración del agua con carbón activado granular se está produciendo un proceso de absorción química. Esto quiere decir que la materia orgánica se va adherir a la pared del carbón por una función química.

Con este sistema es posible eliminar pesticidas, plaguicidas u otros contaminantes orgánicos, mediante esa reacción química reductora.

Sistema de ósmosis inversa

El mayor grado de purificación del agua se va a alcanzar con el sistema de ósmosis inversa. Este proceso se ha vuelto muy popular actualmente porque también proporciona mejorías en el sabor del agua.

La ósmosis inversa se puede entender como una tecnología que utiliza una membrana semipermeable para eliminar partículas, iones y moléculas del agua purificada. Por tanto, se trata de un sistema de purificación de agua con una alta eficacia y presión.

En este sistema se ejerce una presión muy alta para forzar al agua a que pase al otro lado de la membrana. De esta manera, las impurezas se quedan retenidas y permanecen en el primer lado y solo el agua pura es capaz de atravesar.

Es un proceso tan eficaz que permite retirar en un 98%, aproximadamente, las impurezas presentes en el agua, tanto sólidas como disueltas, incluso elimina la radioactividad. Sus resultados, por tanto, no los consigue otro sistema de filtración de agua.

Luz ultravioleta

Otro sistema de purificación de agua cosiste en usar luz ultravioleta. Este procedimiento es muy recomendando y eficaz para acabar con los microorganismos y las bacterias, ya que la radiación elimina cualquier capacidad de reproducción.

En cuanto a las ventajas de este sistema podemos destacar que no se utilizan componentes químicos y ataca a una amplia cantidad de microorganismos. Además, los equipos de luz ultravioleta no suponen un contacto directo con el agua y tampoco con los operarios, ya que están aislados.

En este proceso, el agua pasa a través de una cámara con una fuente de luz ultravioleta, que va a ser la que la esterilice. Los organismos mueren de forma muy rápida con este sistema, pues la longitud de la onda destruye el material genético de las bacterias, virus y otros contaminantes.

Ozonificación del agua

Después de haber aplicado la luz ultravioleta se pasa a la ozonificación, otro sistema de purificación de agua. Consiste, básicamente, en introducir o inyectar este gas al agua de la forma más directa posible.

Puede parecer un proceso complejo, pero en realidad es muy sencillo. Para ello se utilizan máquinas que generan ozono, tras haber recogido cantidades de oxigeno del medio ambiente.

A continuación se realizan fuertes descargas eléctricas a partir de las dos moléculas de oxígeno, dando como resultado una tercera, la de ozono.

Al entrar en contacto con el agua se produce esa oxidación de los compuestos orgánicos e inorgánicos, destruyéndolos y evitando la formación de algas.

La eficacia de este sistema de purificación de agua está relacionada con la cantidad de ozono empleada y con el tiempo de contacto con el agua. Eso sí, sus resultados son mucho mayores que los del cloro.

Nuevo sistema de purificación con Biotage Selekt

Biotage es uno de los proveedores líderes a nivel global de tecnología de separación dentro de la química orgánica y analítica. Recientemente ha lanzado un nuevo sistema de purificación de agua, denominado Biotage Selekt, un producto que hemos querido incorporar a nuestro catálogo.

Esta tecnología incluye Biotage Sfär, una nueva gama de columnas o cartuchos de purificación, con diversos tamaños. Entre los dos proporcionan una mejora en la separación de los químicos.

Este sistema de purificación de agua es muy sencillo de usar. Se trata de un diseño compacto que incluye una flexibilidad añadida en cuanto a la posición de la columna y la configuración de la depuración del agua. Así, los clientes pueden elegir la metodología que deseen, siempre obteniendo una alta productividad.

Biotage Selekt también cuenta con una pantalla táctil de gran tamaño con una interfaz rediseñada y flexible, asegurando de esa manera unos controles intuitivos y fáciles de usar, reduciendo el tiempo necesario en formación.

Este es solo uno de los productos y marcas con las que trabajamos. Por eso, te animamos a que eches un ojo a nuestro catálogo y elijas el que más se adecue a tus necesidades. Por supuesto, si tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de responder y darte la información que necesites.

Rodrigo

Compartir
Publicado por
Rodrigo

Artículos recientes

El método de cristalización en la separación de mezclas

La cristalización es un método de separación que se parece bastante a la evaporación, pero…

1 año atrás

¿Cómo funciona un liofilizador?

Es posible que hayas oído alguna vez el término liofilización. Quizá lo conoces, pero no…

2 años atrás

Todas las diferencias entre deshidratación y liofilización

Seguramente has visto en el supermercado productos de este estilo, sobre todo deshidratados. Los liofilizados,…

2 años atrás

Evaporador Rotatorio

Los evaporadores rotatorios son sumamente útiles y valiosos en la industria de destilación o eliminación…

2 años atrás

Cromatografía de exclusión por tamaño

La Cromatografía de exclusión por tamaño, es un método con el cual las moléculas son…

2 años atrás

Viscosímetro de Hoppler: ¿qué debes saber?

¿Quieres saber más sobre el viscosímetro de Hoppler? En Net Interlab entendemos que comprender qué…

3 años atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?